En la presentación de la nueva campaña “¿Qué tan seguro es tu auto? El poder del consumidor, Refleacciona con Responsabilidad y el Programa de evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el Caribe, (Latin NCAP) recalcaron que la seguridad vehicular es de suma importancia para la ciudadanía.
Durante la charla los representantes de las tres organizaciones participantes expusieron el riesgo que corren los ciudadanos al adquirir vehículos que no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes.
En México los siniestros viales cobran la vida de cerca de 16 mil personas, 44 personas al día y 134 mil más resultan lesionadas, de las cuales 40 mil quedan discapacitados permanentemente. Estas cifras fueron obtenidas del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA).
Stephan Brodziak, de El Poder del consumidor compartió que más de 1.5 millones de autos de baja seguridad fueron vendidos en el periodo 2015-2020.Estos autos obtuvieron calificaciones de 0 y 1 estrellas en su evaluación de desempeño de seguridad en Latin NCAP.
El video de la campaña lanzado con el slogan “Ellos resisten choques, tu familia no” hace alusión a que las pruebas de choque son realizadas con dummies especiales, los cuales ayudan en la medición de los daños que pueden ocasionarse en la realidad. Sin embargo estos dummies están fabricados para resistir dichos impactos y una persona real no tiene esa capacidad.
La campaña busca concientizar a los consumidores sobre la seguridad vehicular e invita a la industria a mejorar sus estándares de seguridad para la población en México.