Sexenio sobre ruedas

Compartir

Iguala las ventas internas del acumulado de los 11 años anteriores; mientras que las inversiones superan los 7.4 mil millones de dólares
 Al término del presente sexenio, la industria automotriz se ubicará como una de las ramas industriales con mayor crecimiento en el país al reportar inversiones, ventas externas e internas que superan las cifras de los seis años anteriores.
De hecho, en el mercado interno y en la producción de autopartes, el sector automotor año con año se ha consolidado como un pilar fundamental del desarrollo nacional. Según Vicente Fox, presidente de México, esta actividad actualmente representa más del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y 14 por ciento del producto manufacturero, además de que mantiene una planta laboral por arriba de medio millón de empleos directos.

De esa manera, la industria automotriz mexicana se coloca como la segunda industria más importante en nuestro país, después del petróleo, destacó el mandatario.

Ventas internas

En el rubro de ventas, a decir de César Flores Esquivel, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el mercado nacional en los últimos años registró incrementos a tasas promedio de 5.5 por ciento, y cuyo máximo histórico de ventas se alcanzó en el 2005 con un millón 132 mil unidades, es decir, 3.3 por ciento más que en 2004.

Por lo anterior, destacó, se espera la comercialización de alrededor de 6.5 millones de vehículos en el periodo 2001-2006, lo que significará la cantidad más alta de la historia, cifra que se logró de 1989 al 2000.

“En este sexenio hemos superado lo que en 11 años no habíamos hecho anteriormente, y esto fue gracias a que actualmente en México se comercializan cerca de 400 modelos diferentes, lo que convierte al país en uno de los mercados más competidos del mundo”, señaló.

El directivo advirtió que ese incremento en el número de modelos se ha dado en los 10 últimos años, lo que conlleva reducción en los precios y en mayores facilidades para adquirir cualquier tipo de unidad.

Al respecto, según reporta el organismo, en el transcurso de la presente administración, los créditos otorgados a los consumidores aumentaron considerablemente hasta representar el 70 por ciento de las ventas totales.

De México al mundo

De acuerdo con los resultados de la industria en materia de producción, ésta ha iniciado su recuperación definitiva como consecuencia de la maduración de proyectos específicos de inversión, particularmente los destinados a la exportación.

Así que, las inversiones anunciadas durante el sexenio por parte de los fabricantes de autos y camiones alcanzan los 7.4 mil millones de dólares, cantidad que también rompe récord en el sector automotor de México.

Entre las inversiones anunciadas recientemente se ubica la del consorcio automotriz DaimlerChrysler, quien inyectará mil millones de dólares en la planta de Toluca, Estado de México, para modernizar sus instalaciones y cambiar el herramental de las líneas de producción, así como la creación de nuevos parques industriales donde se ubicarán sus proveedores.

Estos parques surtirán los toldos interiores para vehículo, tableros de instrumentos, el ensamble del frente del vehículo y las suspensiones delanteras y traseras. Por su ubicación proporcionarán de una manera más rápida, la producción justo a tiempo para la planta, anunció la empresa alemana durante la semana dedicada a la industria automotriz, encabezada por el presidente Vicente Fox, quien dio el banderazo de salida en la línea final de ensamble de la unidad un millón del Chrysler PT Cruiser, modelo fabricado en Toluca.

Asimismo, también durante este 2006, Honda incrementará sus inversiones en el país, al inyectar 32 millones de dólares y otra cantidad similar en el 2007, con el fin de aumentar la capacidad de producción en autopartes.

Jun Asano, presidente y director general de Honda de México, informó que en el periodo 2006-2007 incrementará la firma nipona sus exportaciones actuales al pasar de 285 millones hasta 310 millones de dólares, lo que representa una aumento del 10 por ciento.

Es importante mencionar, que con dichas inversiones, en conjunto con el resto de las automotrices, cerca de ocho modelos producidos en México son exclusivos para el mundo: PT Cruiser de DaimlerChrysler, el Fusion, Zephyr y Milan, de Ford, la vagoneta HHR y el Rendevouz, de General Motors; el Sentra y Tsuru de Nissan; el New Beetle, el Bora y Jetta, de Volkswagen.

Con la ayuda de estos acontecimientos, César Flores Esquivel recalcó que se espera alcanzar una producción acumulada en el periodo 2001 al 2006 de aproximadamente 10 millones de vehículos, de los cuales se exportarán cerca de siete y medio millones, cifra también histórica.

Más información en Alianza Automotriz 325 abril de 2006

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir