El cliente reportó que la luz testigo (Check Engine) se encendía y el vehículo presentaba ligeros “tironeos” durante el desplazamiento. Al revisar los códigos de falla con el escáner se consiguieron los siguientes resultados: P0300 (falla múltiple de cilindros) y del P0301 al P0304, que indican falla de cilindros del 1 al 4 respectivamente.
Bajo estas condiciones se deben inspeccionar las bujías, sus cables y la bobina de encendido, verificando que su desempeño sea el correcto, también se deben revisar los inyectores, ya que si se encuentran sucios pueden presentar los códigos arriba mencionados. En este caso todo estaba en orden, pero la falla persistía.
Análisis: Revisando el problema se detecta que tiene que ver con el encendido. Después, al observar el diagrama eléctrico de la bobina, vemos que tiene montado en la parte superior la etapa de potencia, es decir, el transistor que se encarga de cerrar y abrir el devanado primario de cada bobina de encendido para su saturación y descarga. En este punto es importante examinar la alimentación que llega a la bobina de 12 V y la tierra de alimentación al módulo, ya que de aquí se alimenta la etapa de potencia. Las fallas que pudiera presentar son: tierra deficiente, terminales flojas del conector de la bobina y resistencia en el relevador que alimenta a la bobina. Estas fallas pueden provocar daños a la bobina, por lo que deben ser corregidas de inmediato.
TE PUEDE INTERESAR: