Como parte del programa para los llamados Autos Chocolate, se confirmó una fecha para su regularización. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que los autos procedentes de Asia y Europa comenzarán su regulación el siguiente 1 de diciembre.
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria describió que en esta fecha se comenzarán a regular los vehículos que procedan de Europa y Asia, con modelo anterior a 2017, y que se hayan comercializado en EU y Canadá.
Dentro de su discurso, la titular de la SSPC describió, además, que los vehículos que entrarán a regulación serán aquellos cuyo número de serie comience con letra.
Es el apoyo para regularizar vehículos de procedencia europea y asiática, esto va a comenzar el próximo 1 de diciembre. Se incluirán unidades procedentes de estos continentes cuyo numero de serie comience con letra y se comercialicen en EU y Canadá.
Además, van a entrar a esta modalidad, los vehículos que sean modelos 2017 o de años anteriores, detalló.
La secretaria de seguridad indicó que, los vehículos que no sean anteriores a 2017 deberán pasar por aduana y pagar el impuesto correspondiente. Por ello, invitó a los conductores interesados a acudir a los módulos de Registro Publico Vehicular (Repuve) para realizar el trámite.
Rosa Icela Rodríguez explicó que el gobierno mexicano requiere de la certeza de que los vehículos que transitan por el país estén en regla y que no sean robados.
De Estados Unidos y Canadá proceden básicamente los vehículos, y nosotros necesitamos tener certeza de que los vehículos no son robados, indico.
Por otro lado, la titular de la SSPC confirmó que, a la fecha, van 1 millón 906 mil 815 los vehículos regularizados hasta el momento.
Además, comentó que los estados que más apoyan esta iniciativa son Tamaulipas, Chihuahua y Baja California, pues cada uno ha expedido mas de 310 mil regularizaciones de vehículos.
Finalmente, indicó que gracias a la regularización se han recuperado 4 mil 767 millones 37 mil 500 pesos.