Dice la sabiduría popular que no hay plazo que no se cumpla y por fin llegó el plazo, tres años después de la implementación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las armadoras de autos ligeros tienen la obligación de cumplir con la regla del Valor de Contenido Regional (VCR) que aumentó de 62.5% al 75%.
Cabe recordar que los fabricantes de vehículos pesados tienen hasta el 2027 para aumentar su Valor de Contenido Regional, pues en este segmento pasan del 60% al 70% en un plazo de siete años, desde la implementación del T-MEC.
Controversia
Hace tres años, el país y el mundo atravesaron la peor crisis de salud de los últimos 100 años, la pandemia por SARS-COV-2 o COVID-19 acaparó los titulares de los medios y entre esas noticias se coló la implementación del Tratado.
A pesar de que las reglas fueron claras, en el 2022 Estados Unidos se enfrascó en una “pelea” con México y Canadá sobre la interpretación de esta regla. Los tres países terminaron en un panel de controversias que estudió los argumentos de uno y otro contendiente para finalmente dar la razón al bloque de México y Canadá, lo que dio confianza a los autopartistas para continuar con sus planes de inversión.
“México fue el país ganador en la renegociación del Tratado, pues se incrementó potencialmente la producción de autopartes, los fabricantes también tuvieron que sustituir los componentes que compraban fuera de la región (como China o Europa) para comprarla en México y alcanzar los valores de contenido regional”, explicó Alberto Bustamente, ex director de la Industria Nacional de Autopartes.
Viento a favor
La resolución a favor de México le dio certidumbre a los fabricantes de autopartes para equipo original y no sólo a ellos también a los fabricantes de lubricantes, químicos como refrigerantes, líquidos de frenos, etc.
“La industria de autopartes en México está compuesta por cerca de dos mil empresas y produjo en 2021 un total de 94 mil 685 millones de dólares. Este sector ocupó el primer lugar como proveedor de autopartes en Estados Unidos. El valor de las exportaciones representó el 83% de la producción total, siendo el principal destino el vecino del norte”, describe el libro ‘Evolución de las Autopartes para vehículos eléctricos en México’ de Verónica Orendain de los Santos.
Este periodo de bonanza se extiende hasta este año, pues para el cierre del 2023, la INA pronostica inversiones por más de 112 mil millones de dólares, precisamente por la sustitución de importaciones. Otro factor que alienta estas inversiones es la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues nuestro vecino del norte encontró en México un proveedor cercano y fiable.
Pero como dicen por allí, vamos por partes, durante la renegociación del T-MEC, Estados Unidos tenía un déficit comercial con China de más de 600 mil millones de dólares y con la modificación al tratado, los estadounidenses trataron de reducir esa brecha, actualmente su déficit con el país asiático es de 400 mil millones de dólares, a pesar de arancel del 25% que tienen los productos chinos en Estados Unidos.
“Muchas empresas asiáticas se instalaron en México para fabricar directamente en nuestro país y ser parte de la cadena productiva para surtir a las propias armadoras y aprovechar los 14 tratados comerciales que tiene México con 52 países”, aclaró el ex directivo.
De enero a marzo del 2023 se han invertido 398 millones de dólares en la creación de nuevas empresas o ampliación de las líneas de producción de las ya existentes.
Mientras que en el 2022 la inversión fue de 1,200 millones de dólares, en el 2021 el sector recibió inversiones por 2,397 millones de dólares, en el 2020, el año más crítico de la pandemia, apenas se recibieron 817 millones de dólares.
Futuro dorado
Además de las inversiones ya confirmadas, el sector de autopartes espera recibir al menos 15 mil millones de dólares más en nuevas inversiones en los próximos cinco años.
Estas inversiones son para la ampliación de líneas de producción de autopartes como intercambiadores de calor, bloques de motor, componentes de motor, sistema de frenos, forma, maquinados, cargadores, espejos retrovisores, entre otros productos.
De acuerdo al mapa de color de INA, la mayor parte se destinará a los estados del norte del país con Coahuila a la cabeza, seguido de Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas.
“Lo que está haciendo el T-MEC es poner a México como un productor de mayor relevancia”, afirmó Alejandro Yepez, director de la división Aftermarket para México y Latinoamérica.
Denso, también es fabricante de equipo original y se ha visto favorecido por el nuevo tratado, pues sus plantas mexicanas han aumentado su producción para satisfacer la alta demanda.
¿Y la electrificación, apá?
Este periodo de bonanza también abrirá la puerta para la fabricación de autopartes para vehículos eléctricos.
De acuerdo con la INA, para el próximo lustro se espera una inversión de al menos 15 mil millones de dólares destinados a la producción de componentes como baterías y otras partes para estos vehículos.
Además, en la próxima década, el 50% de los autos que consumirá el mundo serán híbridos o eléctricos, por lo que México ya se está preparando para producir las autopartes del futuro.