Trabajar en convenio con una compañía aseguradora conlleva ciertas responsabilidades; sin embargo, los beneficios que esta alianza ofrecen al taller mecánico son diversos.
——————————————–
Después de firmar un convenio de colaboración con empresas aseguradoras, especialistas en el ámbito de capacitación y reparación automotriz reclutan a talleres mecánicos para trabajar en conjunto. Bajo este esquema, una compañía de seguros vende la póliza y otra realiza los arreglos correspondientes.
Para iniciar dicha relación de trabajo es necesario que la aseguradora conozca la labor de quienes harán las reparaciones. “Nosotros tenemos que comprobar que la calidad que ofrecen es la que vendemos a nuestro asegurado”, dijo Juan José Olivares Ramos, controlador de proveedores de Quálitas Compañía de Seguros.
De esta forma, resaltó la necesidad de seleccionar un proveedor que ofrezca calidad en su trabajo de restauración, ya que “quien vende la póliza es Quálitas y por lo tanto es el responsable directo de las composturas de los automóviles”.
Agregó que las ventajas de tener un convenio con un centro de reparación eficiente, es que los clientes renuevan sus pólizas, confían en los trabajos de restauración, y recomiendan a la aseguradora, así como al taller.
Lo servicios más solicitados por las aseguradoras son los que ofrecen los centros de reparación, refaccionarias, cristalerías, llanteras, grúas, hospitales, ambulancias y especialistas en atención de siniestros.
Proceso de selección
La coordinadora nacional de proveedores, convenios y control de costos del Grupo Financiero Inbursa, Irene Meloni Magaña, destacó el hecho de saber seleccionar a los talleres según su ubicación; “procuramos no saturar las zonas porque buscamos un cierto número de talleres de acuerdo con la cantidad de asegurados”. Bajo este concepto, agregó, Inbursa cuenta con un aproximado de 250 talleres en todo el país.
A pesar de que los procesos de selección varían de acuerdo con políticas de la empresa aseguradora, la principal coincidencia en los requisitos es que el taller mecánico debe estar inscrito en los programas de capacitación otorgados por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) México.
De cumplir con este punto, el proceso de reclutamiento continúa, de manera general, de la siguiente forma:
1.- Los interesados entregan el currículum de la empresa. Si se trata de agencias, deben mencionar los tipos de refacciones que están dispuestos a ofrecer; en caso de los talleres, es necesario aclarar el costo de la mano de obra y garantías que otorgan en caso de incumplir con el plazo de entrega de la unidad reparada.
2.- La aseguradora evalúa las currículas y ratifica la veracidad de la información proporcionada.
3.- Se realiza una entrevista al interesado. Se tratan temas como las instalaciones que poseen, el equipo, personal, capacitación, clientes, trayectoria y tiempo que tienen en el mercado.
4.- Especialistas evalúan el desempeño del taller acudiendo personalmente a sus instalaciones. De esta manera corroboran los datos proporcionados previamente, así como la calidad del servicio y la atención que ofrecen al cliente.
5.- Un comité de expertos determina si el candidato es aceptado como proveedor de servicios.
Luego de ser acreditados, los talleres comienzan a trabajar como socios comerciales.