Trabajar en convenio con una empresa aseguradora conlleva ciertas responsabilidades, sin embargo, los beneficios que esta alianza trae consigo suelen ser diversos. Por ejemplo, Meloni Magaña, explicó que Inbursa garantiza el pago inmediato a los talleres de reparación.
Luis Velásquez Salinas, gerente de gestión de proveedores, autos y daños de AXA Seguros, comentó que algunas de las ventajas que ofrece la empresa radican en que el taller siempre tendrá trabajo, pues es muy grande el parque vehicular que ha adquirido una póliza con la firma.
Adicional, AXA Seguros también ofrece dos programas de capacitación a los centros de reparación con los que trabaja. El curso operativo, sirve para enseñar la normatividad de AXA y los servicios que ésta ofrece a los asegurados. El otro, de sistemas, instruye sobre el empleo correcto de las herramientas para resolver los siniestros.
Otra de las ventajas que ofrecen la mayoría de las aseguradoras es que los acuerdos pueden establecerse a largo plazo; los pagos por el servicio se realizan vía Internet, lo que agiliza el tiempo de la transacción; además de la aplicación de descuentos en las pólizas que contraten los trabajadores del taller proveedor.
Aunque los beneficios varían de acuerdo con cada aseguradora, el taller mecánico no se ve obligado a trabajar exclusivamente para una de ellas. Al respecto, la coordinadora de proveedores de Inbursa comentó que no manejan exclusividad con los mecánicos ya que pueden trabajar con otras aseguradoras. Lo que sí requieren es que el asegurado no se queje por una mala atención, o porque no le dan respuesta de la cantidad de trabajo que tiene.
Con esta medida, el taller puede trabajar en convenio y disfrutar de todos los beneficios que las aseguradoras ofrecen. Sin embargo, es necesario conocer el máximo de vehículos que pueden reparar.
Por ejemplo, el centro de reparación automotriz T&I Premium Service atiende mensualmente un promedio de 450 automóviles, explicó Gabriel Tafoya Ruiz, responsable del establecimiento.
T&I Premium Service trabaja para Axa, Quálitas, Banorte e Inbursa. El 90 por ciento de los automóviles que ingresan al taller ha adquirido una póliza con dichas proveedoras de seguros.
Tafoya Ruiz comentó que tras ser acreditado por Cesvi México por tomar sus cursos y auditorías, fue sencillo iniciar las relaciones de trabajo con las aseguradoras; “el único impedimento que puede haber es que al no contar con la infraestructura ni la capacidad adecuada no puedas atender el mínimo de vehículos solicitado por la compañía de seguros”.
“El profesionalismo y la ética en el trabajo, es lo que nos ha permitido que este centro de reparación haya crecido. En menos de un año nos hemos convertido en un taller eficiente en cuanto a los procesos productivos. Todo gracias a que la gente está muy concentrada en atender bien y en satisfacer las necesidades del cliente”, puntalizó Tafoya al destacar los beneficios que estos convenios proporcionaron al taller.
Requisitos
Creado en 1997, Cesvi México ha desarrollado programas de capacitación para mejorar los procesos de reparación de vehículos colisionados.
La aplicación de estos programas contribuye a que los talleres cuenten con mano de obra calificada, mejoren la productividad, conozcan la tecnología de vanguardia en la reparación automotriz, hagan uso adecuado de las herramientas y equipo de trabajo, reduzcan el tiempo de reparación y disminuyan el consumo de materiales y refacciones.
Adicional, Cesvi México realiza consultorías de soporte técnico a los talleres de reparación o agencias. Estas evaluaciones, sin costo, permiten calificar los equipos y procesos utilizados en la reparación.
El precio de la capacitación varía según el número de personas a instruir. Para mayor información, consulte www.cesvimexico.com.mx o comuníquese al teléfono 01722-2792850.