¿Cómo llegar a la meta en el diagnóstico? es el nombre del seminario organizado por Snap‐on e Integram, para que mecánicos de Nuevo León cuenten con las habilidades necesarias para reparar y mantener la inversión que representa para cada familia su vehículo.
Eduardo Lara, director de Integram, explicó que cuando un técnico automotriz no cuenta con los conocimientos y el equipo necesarios para diagnosticar el daño de un automóvil, el que paga los errores es el cliente.
“Un mal diagnóstico ocasiona re‐trabajos y la depreciación de la unidad, lo que implica pérdidas de tiempo y dinero para los automovilistas”, explicó. “Por ello es importante que los mecánicos sean precisos y sepan operar equipos de diagnóstico como escáner, ya que esto agiliza mucho la reparación de la unidad”, agregó.
Desde el 2007, Integram ha dirigido sus esfuerzos a profesionalizar la labor de los talleres de Nuevo León mediante la Certificación Automotriz, capacitación, asesoría y entrenamiento a mecánicos.
Lara señaló que en promedio un taller pierde el 40 por ciento de sus clientes debido a la falta de capacidad de su personal para resolver problemas técnicos, reincidencia de las fallas reparadas e incumplimiento en tiempos de entrega y
precios pactados por piezas o mano de obra.
La carencia de capacitación del personal técnico impide que el taller pueda incrementar sus ingresos y tener más clientes, ya que un mecánico sin entrenamiento puede destinar hasta 30 horas a la semana buscando las fallas y cómo solucionarlas, agregó.
“Cuando se desconoce la falla del vehículo quien lo repara puede ocasionar daños adicionales a la unidad tratando de componerla”, dijo.
Añadió que los talleres que no invierten en capacitación pierden clientes al dejar de hacer algunas reparaciones por carecer de conocimientos técnicos.
Al vincular a mecánicos con empresas del nivel de Snap‐on, fabricante de herramientas, y distribuidor de equipos de diagnóstico y software‐, Integram continúa impulsando el desarrollo del sector automotriz en México.
Snap‐on, que inició operaciones en Estados Unidos en 1920, capacitó a 118 mecánicos en el conocimiento y operación de equipos y herramientas con tecnología de punta, aplicándolo para la solución de casos prácticos.
Ambas empresas planean impartir al menos dos seminarios más antes de cerrar el 2011, para darle continuidad a la actualización y profesionalización de los talleres de Nuevo León.