Técnicas CESVI | Cuadro de mando en el CDR

Evalúa los negocios y analiza posibles incidencias

Compartir

Actualmente, el negocio de reparación de autos se controla de manera informal y sin un manejo óptimo, a nivel nacional son pocos los talleres que inician un plan estratégico de negocio para obtener una mayor rentabilidad, el cual debe incluir ciertos indicadores de control como un cuadro de mando que son importantes dentro de un Centro de Reparación (CDR).

Las razones más importantes del por qué no se llevan tienen que ver con la falta de involucramiento por parte de la alta dirección o dueños, o por falta de compromiso de las partes involucradas, desconocimiento del proceso de reparación, no tener objetivos claros, transparentes y alcanzables entre todos es por ello que al no llevar un control o cuadro de mando en un centro de reparación se complica la visualización de las mejoras y rentabilidad del negocio.

Entonces, ¿qué es un cuadro de mando?

También conocido como Balanced Scorecard o BSC, es una herramienta de gestión para incluir un conjunto de indicadores que aportan información inmediata y simplificada.

Los indicadores que se conforman en el cuadro de mando permiten evaluar los negocios, detectar amenazas y oportunidades, se descubren posibles incidencias para actuar inmediatamente.

Inicialmente, los cuadros de mando estaban basados exclusivamente en datos financieros (balance y cuenta de resultados) y se realizaban cada tres meses. Esta visión financiera de la empresa limitaba la capacidad de los gerentes a la hora de tomar decisiones, pues los datos de los que disponían representaban al CDR en el pasado.

¿Cómo se crea un cuadro de mando?

  1. Definir estrategia. Requiere la definición precisa de los resultados esperados. Debes asegurarte de haber identificado adecuadamente las necesidades del CDR y fijar objetivos realistas.
  2. Elegir los indicadores correctos. El cuadro de mando debe incluir temas que ayuden a la gestión del negocio como son: indicadores técnicos, de servicio y económicos.
  3. Fijar objetivos que establezcan los dueños o la alta dirección para direccionar el funcionamiento del negocio.
  4. Establecer y fijar la periodicidad, esta debe ser la misma para todos los indicadores.
  5. Establecer a los responsables para enviar y compartir el análisis con el encargado del negocio.

Estos puntos son la base para crear un Cuadro de Mando y llevar de manera estratégica los cumplimientos de un Centro de Reparación.

Beneficios de implementar un cuadro de mando

  • Se visualiza que los objetivos se cumplan.
  • Muestra de manera general la dirección que se toma en el Centro de Reparación.
  • Previene de manera inmediata futuros riesgos 
y permite actuar sobre los mismos 
para minimizarlos.
  • Se puede realizar planes estratégicos de corto 
y mediano plazo.
  • Mejora la comunicación interna entre todos 
los integrantes del Centro de Reparación
  • Indica una visión global de la situación actual del Centro de Reparación

Conclusión

La principal característica que debe ofrecer un cuadro de mando es la de ofrecer una visión integral de la situación del taller y su evolución. Sin embargo, las empresas son dinámicas y mucho más en este mercado actual globalizado donde la competencia y la innovación son constantes.

Es necesario que el cuadro de mando sea flexible y dinámico, que permita personalizar sus indicadores para poder mostrar la realidad en todo momento.

Utilizar un cuadro de mando en un CDR posibilita que la toma de decisiones por parte de la gerencia o directiva sea fácil al disponer de una visión global y real de la situación de la empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Técnicas CESVI | Elección del compresor

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir