En el sector reparador, el correcto funcionamiento de equipos es un factor decisivo en la rentabilidad y competitividad de muchos talleres, ya que se debe cumplir con ciertos tiempos, a fin de no reducir sus ingresos. Es por ello la importancia de establecer y cumplir con un plan de mantenimiento que proteja la inversión de la organización y asegure el funcionamiento óptimo de los equipos.
Para lograr este objetivo es importante que el taller cuente con un plan de mantenimiento autónomo, preventivo y correctivo. Dentro de estos tres tipos de mantenimiento el que menos costo genera es el mantenimiento autónomo.
¿Qué es el mantenimiento autónomo?
El término “mantenimiento autónomo” se refiere a la realización de tareas de mantenimiento por parte de operadores de máquinas y/o equipos, y no por técnicos de mantenimiento profesionales.
El objetivo del mantenimiento autónomo es capacitar a los operarios para ejecutar acciones sencillas orientadas a preservar los activos del taller o Centro de Servicio.
En otras palabras, se trata de que los operarios asuman un compromiso activo de prevención, evitando riesgos operativos para el taller, reduciendo y eliminando los gastos por tareas de mantenimiento correctivo y ahorrando costos al delegar únicamente las tareas más complejas a los técnicos especialistas.
Ventajas de un centro de reparación automotriz al implementar un programa de mantenimiento autónomo:
- Aumenta la productividad del personal operativo.
- Elimina paros de producción a causa de los equipos.
- Reduce o elimina los costos de mantenimiento correctivo.
- Maximiza la vida útil de los equipos.
- Minimiza el riesgo de accidentes.
- Fomenta la participación e implicación del personal operativo.
Viendo las ventajas que tiene el mantenimiento autónomo, a continuación, se describen los equipos que se consideran como menores para poder implementar dicho programa en un Centro de Reparación.
Dentro de los equipos menores se encuentran:
Equipos de soldadura (Microalambre, punteadora, spotter eléctrico, etc.)
Herramientas neumáticas.
Herramientas eléctricas.
Bombas hidroneumáticas.
Elementos que componen el sistema neumático (compresor, unidades de mantenimiento, etc.)
Y aunque la cabina no es un equipo menor hay actividades sencillas que puede hacer el operario.
Entonces, ¿Cuáles son los pasos para la implementación del mantenimiento autónomo a equipo menores?
- Limpiar e inspeccionar.
- Eliminar fuentes de contaminación.
- Establecer estándares provisionales de limpieza, inspección, lubricación y ajustes.
- Realizar una capacitación en inspección y desarrollar procedimientos de inspección general.
- Conducir inspecciones autónomas y mejorar los procedimientos de inspección.
- Mejorar la administración y el control del lugar de trabajo.
- Participar en actividades avanzadas de mejora.
En los pasos uno al seis, se logran resultados de mejora tanto en el control de los equipos como en el cumplimiento de estándares mejorados de los métodos de trabajo.
En el paso siete se integra plenamente el proceso de Mantenimiento Autónomo al proceso de dirección general del taller. Se pretende reconocer a la capacidad de autogestión del puesto de trabajo del operador, creando un sentimiento de participación efectiva en el logro de las metas y objetivos.
Conclusión
Tal vez el beneficio más claro del mantenimiento autónomo sea el ahorro de mano de obra, dado que cada trabajador se encarga de las tareas de mantenimiento más básicas de cada uno de sus equipos.
El segundo factor que se notará es que los trabajadores empiezan a detectar problemas y cambios antes de que causen un fallo. Esto permite intervenciones más oportunas, lo que causa interrupciones mínimas en el funcionamiento normal de todo Centro de Reparación. La reducción de tiempos de inactividad, por otra parte, proporciona una mayor disponibilidad, lo que lleva a una mejora continua y un ahorro de gastos considerable en concepto de mantenimiento.