El grado de optimización de su trabajo dependerá, fundamentalmente, de dos factores: por un lado, de las posibilidades que ofrezca el vehículo debido a su diseño, color y a los daños que presente y, por otro, a la propia capacidad del técnico pintor.
Dos de los métodos de pintado en vehículos más utilizados son el “pintado al corte” y el “esfumado en piezas adyacentes”. Analizando la información daremos paso a realizar una comparativa verificando las ventajas y desventajas.
Pintado al corte
Consiste en la aplicación de color a la pieza completa, independientemente de la superficie que ocupe el daño sobre ella.
Para conseguir una reparación óptima utilizando el pintado al corte es necesario ajustar de forma precisa el color.
El pintor debe seleccionar la variante que mejor se adecúe y, una vez elaborado el color, corregirlo si fuera preciso, con el fin de evitar diferencias visibles de tonalidad entre el panel recién pintado y el resto del vehículo.
En caso contrario, puede conducir a la repetición de los trabajos de acabado con la consiguiente pérdida de rentabilidad para el taller.
La conveniencia de utilizar este método deriva de la extensión de superficie que debe pintarse en relación con el daño que presenta el vehículo, debido al importante gasto en materiales de pintura que supone, este procedimiento resulta apropiado para el pintado de piezas nuevas o de daños significativamente grandes en comparación al tamaño de la pieza o bien para piezas pequeñas.
Por el contrario, este proceso no es para casos donde se presentan pequeños daños sobre piezas grandes o cuando existan daños superficiales en zonas extensas que puedan afectar varias piezas.
Los colores oscuros y sólidos se adecúan bien a esta técnica de pintado, pero hay muchos casos en los que es probable que se aprecien diferencias de tono, en especial con acabados metalizados y perlados.
Esfumado
El esfumado consiste en reducir progresivamente la cantidad de pintura que se aplica en una zona para evitar que se detecten diferencias de tonalidad o brillo entre la superficie reparada y el acabado original del vehículo. De este modo, se limita al máximo la zona de reparación, al pintar una zona de la pieza en lugar de toda la superficie.
Igualar el color después de una reparación requiere cierta destreza, pues en la misma influyen diversos factores como:
La propia mezcla de la pintura
La viscosidad y presión de aplicación
La temperatura de pintado
La pistola de pulverización y su regulación
La distancia pistola-soporte
El esfumado del color puede realizarse tanto con pintura monocapa como bicapa. Cuando más amplia sea la superficie disponible para esfumar, más suave será el degradado del color mejorando el resultado final.
En ambos casos, se realiza los siguientes pasos:
Preparación de la zona dañada (pinturas de fondo), siguiendo el método habitual, es decir: desengrasado, lijado, enmasillado, imprimación, aplicación de aparejo y lijado del aparejo.
Preparar la pintura de acabado (tal cual es recomendada en ficha técnica)
Esfumado en piezas adyacentes ¿Cuándo aplicar?
Dependiendo la localización del daño puede ser necesario realizar un esfumado en dos o más piezas, en este caso, se puede ampliar la reparación esfumando el color hacia piezas adyacentes. Esto sucederá cuando exista una superficie de contacto entre piezas mayor a 10 centímetros sobre un mismo plano y no muestre variación en ángulo mayor a 10°.
Por ejemplo:
Puerta delantera hacia puerta trasera
Puerta trasera hacia salpicadera
Puerta trasera hacia costado
Fascia hacia costado y combinaciones inversas
Esfumado en piezas adyacentes ¿Cuándo no aplicar?
No es recomendable utilizar la técnica de esfumado hacia piezas adyacentes; cuando la pieza adyacente sea de un tamaño considerablemente mayor (más de un 50%) al de la pieza reparada o sustituida y que además se encuentre ubicada en diferente plano, sería el caso de:
Salpicadera hacia cofre
Costado hacia tapa cajuela
Salpicadera hacia facia
Costado hacia facia
ESFUMADO EN PIEZAS ADYACENTES
CARACTERÍSTICAS: Sucederá cuando exista una superficie de contacto entre piezas mayor a 10 centímetros sobre un mismo plano y no muestre variación en ángulo mayor a 10°.
VENTAJAS: Reduce progresivamente la cantidad de pintura que se aplica en una zona para evitar que se detecten diferencias de tonalidad o brillo entre la superficie reparada y el acabado original del vehículo.
DESVENTAJAS: No es recomendable utilizar la técnica de esfumado hacia piezas adyacentes; cuando la pieza adyacente sea de un tamaño considerablemente mayor.
PINTADO AL CORTE
CARACTERÍSTICAS: Aplicar el color (base bicapa o esmalte monocapa) a la pieza completa, sin importar la extensión de la superficie dañada.
VENTAJAS: La conveniencia de utilizar este método deriva de la extensión de superficie que debe pintarse en relación con el daño que presenta el vehículo.
DESVENTAJAS: En acabados metalizados y perlados no suele recomendarse.