En las operaciones para el conformado de lámina de acero o aluminio en el taller de reparación, es inevitable que removamos la pintura para aplicar los tratamientos correspondientes.
Pero, ¿cómo sabemos si estamos realizando un desbaste adecuado en la zona indicada?
Para responder esa pregunta te invitamos a que sigas leyendo este Tip para el taller, en el que te explicaremos la manera correcta de hacerlo, usando el equipo adecuado y señalando las zonas que no representen un gasto adicional para el centro de reparación.
Como primer punto debemos identificar y delimitar el daño de la pieza.
Una vez que se ha delimitado el daño, procedemos a retirar la pintura con un disco de fibras de nylon para controlar la zona del desbaste; los discos de nylon son los más recomendados ya que, a pesar de la fricción, no calientan la lámina ni la adelgazan, a diferencia de lo que provoca un disco de lija grueso.
Identificando la zona para realizar el conformado
Comúnmente en el centro de reparación cuando se procede al conformado de lámina en una zona inaccesible se hace uso de equipos de tracción como el spotter con sus distintos aditamentos, arandelas, espirales, puntas de estrella, etc.
Por lo general el técnico carrocero limpia la zona a trabajar, sin embargo, en ocasiones, para contar con una superficie conductora de electricidad para tener la tierra física que necesita el equipo de conformado, también desbasta en una zona lejana a la superficie a reparar, y por ende el centro de reparación va a tener que invertir en material y tiempo extra al presupuestado teniendo un gasto hormiga por cada reparación que se efectué de esta manera.
Solución o tip para el taller es el colocar cerca de la zona a reparar la “tierra física” haciendo uso de una arandela o aditamento del mismo equipo.
En resumen
Al no retirar pintura de alguna otra zona o de más, el técnico hará una reparación más eficiente y el centro de reparación tendrá un ahorro en tiempo y material. Además, podremos esfumar sin problemas de tonalidad en el color; y en caso de que sea conveniente, por lo que también elevará su calidad ante los clientes o la satisfacción de los mismos.