La instalación de la nueva gigafábrica de Tesla en el país impulsará la llegada de inversión extranjera directa (IED), explicó Luis Manuel Hernández González, presidente nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquinadora y Manufacturera de Exportación (INDEX).
Luis Manuel Hernández dijo que esta decisión de Tesla es parte del “boom industrial” generado por el nearshoring. Con ello, México se coloca como país clave en el mundo, compitiendo directamente con naciones como Vietnam, Indonesia o Finlandia.
“La gran inversión extranjera directa coloca a nuestro país como receptor de inversiones que estaban establecidas en Asia y que buscan acercarse al mercado estadounidense. La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha ocasionado que las empresas fijen la mirada en México como el lugar ideal para establecerse. Este fenómeno de relocalización posiciona a México a nivel global”, apuntó.
Impulso al empleo
Por su parte, Zelina Fernández, directora de INDEX Nuevo León, indicó que el arribo de empresas extranjeras como Tesla es un gran impulso para la generación de empleos. Estimó que en este 2023, el empleo manufacturero en la entidad crecerá un 6%.
“Estimamos que al cierre de 2022 las exportaciones tuvieron un crecimiento del 25%, respecto al año anterior. Esto ha contribuido a que el personal ocupado en el sector IMMEX muestre un crecimiento de 13 mil empleos, en relación a 2022”, informó.
En el mismo tenor, la Subsecretaría de Inversión de la Secretaría de Economía de Nuevo León vaticinó un 2023 con números positivos. Calculó que en el presente año llegarán nueve mil millones de dólares de inversión extranjera directa al estado. Dicha cifra provendrá de empresas de Estados Unidos y China como es el caso de Tesla.
En 2022, el nearshoring impulsó la atracción de inversión extranjera hasta alcanzar los 35 mil 292 millones de dólares. 99% de la inversión de la relocalización fue captada por 13 entidades del país, lo cual fortalecerá a la industria nacional.