Cuando se reemplaza una llanta, es común que las personas se fijen en el precio, la forma o la marca, pero no toman en consideración ciertas características señaladas en el neumático y que indican qué tanto se le puede exigir.
La velocidad es uno de los factores que se deben tomar en cuenta durante la selección de la llanta de reemplazo, esto es importante para que se puedan conservar las condiciones de equipo original.
Por normatividad, todos los neumáticos deben tener marcado en su costado el índice de velocidad, que describe, por medio de letras, la velocidad límite que se puede alcanzar para tener un desempeño seguro.
En la tabla que te compartimos están algunas de las clasificaciones de velocidades que, por diseño, pueden alcanzar determinados tipos de vehículos, sin que ésta sea la velocidad de tránsito en uso normal. Esa tabla nos sirve de referencia para conocer la selección y características de diseño de equipo original (EO) señaladas por el fabricante.
El origen de las clasificaciones de velocidad
Las clasificaciones de velocidad surgieron como parte del sistema de calidad europeo (ISO), el cual se refiere a las características del motor, y por las famosas autopistas “Autobahn” de Alemania.
Dichas clasificaciones van de A (la más baja) a Z (la más alta). Sin embargo, la lista no va en estricto orden alfabético, por ejemplo, la H se encuentra entre U y V. Así como los fabricantes producen autos cada vez más potentes y más rápidos, las clasificaciones de las llantas evolucionan para ajustarse a las velocidades de los vehículos. Este sistema se va adecuando a las necesidades de marcación, en consecuencia, se han eliminado las señalizaciones de V+, Z+.
Las clasificaciones de velocidad se refieren a algo más que a la rapidez
Las clasificaciones de velocidad son importantes en términos de la potencia de los motores y no sólo en relación con la rapidez, ya que estas también indican factores de seguridad, comodidad de manejo, desgaste y maniobrabilidad en las vueltas.
Generalmente, mientras más alta sea la clasificación, mejor será el agarre y poder de frenado, pero también más baja la vida del piso.
Puedes aumentar la clasificación de las llantas de tu vehículo para mejorar su desempeño, pero no es posible reducirla sin hacer que la velocidad máxima disminuya. Este índice debe ser usado como una referencia, no como una velocidad de requerimiento de la llanta.
¿Se pueden montar llantas de diferente clasificación de velocidad en un mismo vehículo?
De preferencia no, pero si se colocan llantas de diferentes rangos de velocidad, las de menor clasificación se deben poner en el eje delantero, sin importar el tipo de tracción del vehículo. Esto se hace para prevenir una posible condición de sobreviraje.
El manejo del vehículo puede verse afectado y su capacidad queda limitada a la velocidad de las llantas con menor clasificación. Para lograr el máximo rendimiento, se recomienda usar los cuatro neumáticos del mismo tamaño y clasificación de velocidad.
Índice mph Km/h Tipo de uso/vehículo
L 75 120 Llantas para terracería o camionetas
M 81 130 Llantas de refacción
N 87 140 Llantas de refacción
Q 99 160 4×4
R 106 170 Camioneta de uso pesado
S 112 180 Sedanes y camionetas familiares
T 118 190 Sedanes y camionetas familiares
U 124 200 Sedanes deportivos y coupés
H 130 210 Autos deportivos
V 149 240 Autos deportivos
Z 149+ 240+ Autos deportivos
W 168 270 Autos súper deportivos
Y 186 300 Autos súper deportivos
(Y) 186+ 300+ Autos súper deportivos