Un tema que preocupa en todos los talleres de rectificación es el de las garantías, qué podemos garantizar de nuestro trabajo y qué no.
En este caso te damos algunos consejos que puedes aplicar en tu taller.
Cuando el taller de rectificación entregue las partes rectificadas, sin ensamblar, para que las arme un tercero, la garantía se limita al aseguramiento de que las partes rectificadas cumplan con las dimensiones, tolerancias y acabados con que se contra-tó el trabajo de rectificación. Es obligación del tercero, la verificación antes de proceder a armar.
Si la reconstrucción se hizo en forma completa, ya sea en cabezas, medios motores, tres cuartos de motor o motor comple-to, instalado en el vehículo o equipo, quien haya hecho el armado correspondiente, ya sea el taller de rectificación o el taller mecánico, deberá entregar una garantía por escrito cubriendo la mano de obra realizada, para trabajo de uso normal, de la manera que se indica a continuación: Si no se autorizó una reparación completa y esta se llevó a cabo solamente en forma parcial, no puede proporcionarse ninguna garantía.
La garantía de las refacciones utilizadas será la que el fabricante esté otorgando para las mismas.
PARA QUE ESTAS GARANTÍAS PUEDAN SER EFECTIVAS, SE REQUIERE:
Si se trata de un vehículo, es necesario que el odómetro esté funcionando correctamente.
En el caso de motores estacionarios, embarcaciones, maquinaria de construcción, etc., es requisito que el motor esté equi-pado con un horómetro en buenas condiciones de funcionamiento.
El usuario debe cumplir, en tiempo y lugar, con un programa de mantenimiento preventivo para el motor objeto de la garantía, mismo que deberá ser establecido por el taller que otorga la garantía.
Cabeza de motor ensamblada:
3 meses, 10,000 kilómetros o 120 horas, lo que ocurra primero.
Medio motor ensamblado:
3 meses, 10,000 kilómetros o 120 horas, lo que ocurra primero.
Tres cuartos de motor ensamblado:
6 meses, 20,000 kilómetros o 2400 horas, lo que ocurra primero.
Motor completo ensamblado e instalado en el vehículo o equipo:
6 meses, 20,000 kilómetros o 2400 horas, lo que ocurra primero.