Tips ARRA | Montaje del pistón

Recomendaciones del montaje del pistón dentro del cilindros en motores a combustión interna

Compartir

Cuando realizamos el procedimiento del montaje del pistón con los anillos previamente instalados y lubricados, dentro de opresor de anillos, nos hemos enfrentado a alguna clase de los siguientes problemas:

El pistón no termina de entrar en el cilindro

Recorrer bien la parte “superior” del cilindro, pero se atora

La biela no se alinea con el muñón de biela

Como respuesta común utilizamos el cabo del martillo para poder “corregir” algunos problemas mencionados (más no todos) tratando de forzar un correcto funcionamiento. Sin embargo, en lugar de solucionar el problema terminamos empeorando el mismo, por este motivo la Asociación de Rectificadores y Reconstructores Automotrices A.C. (ARRA), hace las siguientes recomendaciones para el correcto armado al momento de ensamblar los pistones.

  • Si el motor no fue llevado con un rectificador capacitado, hay que garantizar que las superficies del block donde tienen contacto con los componentes de sellado (juntas) estén perfectamente limpias.
  • Limpiar las cuerdas de las bielas y aquellas que estén involucradas en el sellado del cilindro (cuerdas de cabeza) de todo residuo, de aceite, anticongelante y/o basura. Es decir, asegurarse de realizar todos los trabajos de limpieza antes de instalar el pistón, la limpieza de estos componentes nos va a garantizar un buen trabajo.
  • Lubricar de manera generosa la superficie donde va a tener contacto el conjunto pistón-anillo, del mismo modo el perno del pistón, y los metales de biela.
  • Consultar con el manual la orientación del pistón, es decir asegurarse a donde debe de apuntar la flecha, a la cremallera o a la espiga del cigüeñal, según indique el fabricante.
  • En caso de reutilizar pistones, asegúrese que las ranuras de estos no presenten rebabas y/o suciedad, que impidan el correcto giro del anillo dentro del pistón.
  • Siempre ocupar un opresor de anillos o una herramienta de ensamble para instalar el pistón, nunca lo instale con un desarmador.
  • Al momento de instalar el pistón no es necesario ocupar una fuerza excesiva (golpes) para garantizar el armado, en caso de que durante el proceso de instalación pistón no recorra su carrera para llegar el muñón de biela, por ningún motivo gire el pistón con el opresor, preferible desarmar y revisar qué está impidiendo su armado.
  • Si se llegara a ocupar el cabo de madera para recorrer el pistón dentro del cilindro, evitar golpear la cabeza pistón ya que durante su instalación los anillos se pueden doblar comprometiendo el funcionamiento del anillo. Del mismo modo para los motores a gasolina principalmente en nueva generación, los impactos pueden llegar a romper las “landas” del pistón debido a que ya vienen muy delgadas por diseño propio del fabricante.
  • Una vez instalados los pistones dentro del cilindro instalar la cabeza de manera inmediata para evitar que entre suciedad en el cilindro, en caso que no se pueda instalar la cabeza ocupar una tela de ropa para tapar los cilindros y evitar que entre a la cámara de combustión suciedad, polvo o cualquier agente que pueda comprometer el funcionamiento del motor.
  • En caso de que el motor haya sido reacondicionado (encamisado) no dejar el “chaflan” muy pronunciado ya que éste puede impedir que el anillo entre de forma “natural”.

Las recomendaciones de este artículo son expuestas con base en experiencias durante el proceso de armado, así como de las mejores fuentes bibliográficas disponibles en su momento.

TE PUEDE INTERESAR: Tips ARRA | Garantías ¿Qué ofrecer?

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir