Lic. Paola Pantoja Palomino
Especialista en Atención a Clientes, Marketing y Servicio Postventa Automotriz
Impulsar las ventas de tu taller puede sonar como todo un reto, sin embargo, es muy común prestar poca atención a los temas administrativos, ya que la prioridad son los temas operacionales y técnicos.
No obstante, el área de atención al cliente juega un papel muy importante en el proceso de ventas, ya que gracias a ella se puede impulsar la comercialización en menor tiempo posible.
Recuerda que los clientes no solamente visitarán tu taller por tus servicios técnicos.
Como en todo negocio exitoso todas las áreas son fundamentales, pero si queremos dejar a los clientes más que satisfechos, debemos superar sus expectativas empezando por una grata experiencia.
1.- Actitud
Aunque parezca un tema sin importancia, la actitud en las ventas es la clave principal para llegar al cierre, si nos centramos en nuestras propias experiencias en otros negocios podremos identificar qué es lo que nos ha gustado y qué no nos gustaría volver a vivir.
Una sonrisa es “la llave maestra”, ya que tiene un poder impresionante porque transmite cientos de emociones positivas abriéndonos posibilidades que aparentan ser inalcanzables.
La sonrisa es muy contagiosa y es la mejor forma de decirle a tus clientes “estoy para lo que necesites”. Una sola sonrisa te hará ver resultados infalibles. Tu sonrisa es tu mejor carta de presentación.
2.- Supera las expectativas de tus clientes
No hay nada más satisfactorio que recibir tu automóvil después de su servicio de reparación y que esté limpio. Tomarse esa libertad de obsequiar el lavado de su auto te lo agradecerá y lo notarás en su próxima visita. De igual forma, puedes pensar en otra idea de regalo como un llavero, un lubricante, abrillantador, cupón, o hasta un servicio con descuento o servicio gratuito.
Piensa, por un momento, en todos tus clientes que llevan un largo tiempo fieles a tu taller y los que acaban de llegar, a todos les gustaría un detalle, ya sea reconociendo su fidelidad o dándole la bienvenida. Hazles saber qué son parte importante de tu taller y tus logros.
3.- Lleva tu taller al mundo digital
Hace algunos años atrás buscar un taller era más complicado, para conocer lo que ofrecían, dónde se ubicaban y sus referencias, tenías que ir físicamente. Hoy en día se busca un negocio por la imagen que tiene en sus canales digitales. Esto te permite dar a conocer quién eres y qué puedes hacer por ellos.
Mantenerte activo en redes sociales brinda seguridad y confianza, además de elevar tu estatus. Utiliza una estrategia de marketing digital para llegar a más clientes en tu comunidad. Aprende nuevas técnicas y especializa tus servicios. Nuestros clientes se encuentran en el mundo digital.
“El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero”, afirmó Bill Gates.
4.- Ofrece precios justos
Investiga los precios de la competencia para poder ajustar los tuyos, no significa que tienes que bajar tus precios, se trata de ser conscientes y sobre todo no abusar. Un precio demasiado bajo puede llevar al cliente a desconfiar de la calidad de las reparaciones, creando una imagen dudosa de tu taller, sin embargo, un precio muy alto injustificable solo los alejará de tus puertas. Define tus precios siendo consciente.
5.- Transforma a tu equipo
La guerra se gana con los “soldados” que tienes, no envíes a “tus soldados a la guerra sin armas”.
La capacitación debe ser constante y efectiva. Estar preparado ofrece múltiples beneficios, así como la oportunidad ideal para que los trabajadores de la organización amplíen sus conocimientos. Capacita a tu personal en el presente para construir un taller exitoso en el futuro.
Ahora que conoces estas estrategias pon manos a la obra, de nada te servirá conocer la información si no la pones en práctica.