Seguramente te ha pasado que al llegar a tu taller un vehículo de modelo reciente (Dodge, Jeep, Renault o incluso un Nissan 2023) conectas tu equipo de diagnóstico multimarca de confianza, ‘ese que nunca te falla’ y en el que has invertido una buena suma, y el equipo enciende, lee el VIN y te muestra los códigos de falla (DTC) sin problemas, entonces diagnosticas, reemplazas el componente dañado y al momento de querer borrar el código o hacer una prueba de actuadores para verificar la reparación te arroja “acceso denegado”.
No, tu escáner no se descompuso, tampoco es que te falte una actualización convencional o que el equipo sea ‘chafa’; te acabas de encontrar con la Pasarela de Seguridad o Security Gateway (SGW).
¿Qué es el SGW?
Las armadoras, en un esfuerzo necesario por proteger la ciberseguridad del vehículo y evitar que alguien pueda hackear sistemas críticos como frenos o dirección de forma remota, han instalado un firewall o muro de fuego en el puerto OBDII.
Este módulo actúa como un guardia de seguridad estricto: permite que la información salga (lectura de datos en vivo y códigos), pero impide tajantemente que cualquier orden entre (borrado de códigos, calibraciones, pruebas activas, reprogramaciones) si no se tiene la “llave digital” correcta.
Stellantis fue pionero en esta protección, ahora ya es una realidad en muchas marcas. Esto representa el cambio técnico más agresivo para el taller multimarca en la última década.
Un excelente ejemplo de solución al alcance del taller lo ofrece Autel, empresa orgullosamente aliada a la Confederación Nacional de Talleres (CNT), que ante esta barrera tecnológica ha integrado licencias de acceso a Security Gateway (como el SGW PACK EU para vehículos con normativas europeas como Renault/Dacia, o el acceso a Stellantis) directamente en sus herramientas.

Esto significa que, en lugar de luchar con configuraciones en laptops externas, el técnico puede gestionar el desbloqueo legal y seguro desde la misma pantalla del escáner.
Contar con el respaldo de socios tecnológicos de la CNT es vital para que estos ‘candados’ no frenen nuestra operación, sino que se conviertan en una ventaja competitiva frente a la competencia desactualizada.
Recuerden, a veces hay que meterle “lana” al negocio aunque sea alto el gasto—y yo sé que los escáneres y sus licencias no son baratos— porque peor es quedarse sin “jale”.
LEE TAMBIÉN:

