Toyota sigue de manteles largos y para continuar con sus festejos llevó a cabo el foro “Movilidad y futuro. Nuestros próximos 20 años” donde los presidentes de la compañía en América del Norte y México dieron a conocer sus planes para reducir sus emisiones contaminantes, desarrollar tecnología de conectividad y convertirse en una compañía de movilidad.
En el evento donde estuvieron presentes: Ted Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota Motors Norte América; Chris Yang, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Toyota Norteamérica y director de operaciones de Toyota Connected Norteamérica; Charan Lota, vicepresidente de grupo y jefe ejecutivo de Ingeniería de Connected Technologies; Steve Basra, director ejecutivo de Toyota Connected Nortemérica; Luis Lozano, presidente Toyota Motor de México; Guillermo Díaz, presidente Toyota Motor Sales y Lexus México; Óscar Quijada, presidente de Toyota Motor Manufacturing de Baja California; Francisco García, presidente de Toyota Motor Manufacturing Guanajuato y Alex Kuntzy, presidente Toyota Financial Services México y Lexus Financial Services México, hablaron sobre el pasado de la marca y su futuro como un referente en la movilidad sustentable, sostenible y conectada para todos.
Luis Lozano, presidente de Toyota Motor de México, dio a conocer las bases con las que Toyota sentó un precedente para preparar el camino rumbo para reducir las emisiones de CO2 “el verdadero enemigo” con el Prius, “un vehículo con una tecnología híbrida cambio el futuro de los autos y el modo de relacionarnos con ellos”.
Recordó que en 2002 la compañía se instaló en México con dos plantas, una en Baja California y una en Guanajuato, bajo el precepto de mejora continua y enfocado en las personas. “El futuro es hoy, la electrificación no es una tendencia es una necesidad, un camino constante y sostenible para el presente y futuro de la humanidad. La visión de Toyota es ir más allá de los autos”.
Por su parte, Ted Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota Motors Norte América, indicó que México es parte importante de la operación de Norteamérica por lo que crearan una estrategia a largo plazo para transformar el futuro con un portafolio de productos emergente, digitalización de las operaciones e invitó a los colaboradores a tomar la oportunidad para expresar sus ideas transformadoras.
En las conferencias, Steve Basra, director ejecutivo de Toyota Connected Nortemérica, mostró algunas de las tecnologías desarrolladas en los últimos años desde la aplicación de detección de niños en los vehículos para que el auto encienda el aire acondicionado y avise a los padres hasta la participación de la marca en el Metaverso, la intención es “crear una movilidad segura” en el mundo real y en la red.
Chris Yang, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Toyota Norteamérica y director de operaciones de Toyota Connected Norteamérica, señaló que la intención de la marca es fortalecer las áreas de conectividad, movilidad y electrificación, pues la meta es sumar 30 millones autos Toyota y Lexus híbridos, eléctricos o de hidrógeno, sin embargo, el mayor reto para el país es la infraestructura de carga, “¿cómo asegurar el acceso para todos los vehículos, cuando en California, por ejemplo, sólo el 20% de los cargadores son de carga rápida?”, cuestionó.
Precisamente este reto y otros más se analizaron en la mesa de gobierno donde participó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinue; José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Luis Lozano, quienes explicaron que el verdadero reto la falta de energía y especialmente energía limpia, pues la armadora ya cuenta con vehículos “limpios”, pero el país tiene un rezago en el tema de generación de eficiencia y suficiencia energética.
En la mesa se comentó que el gobierno federal apuesta por los hidrocarburos cuando el mundo entero busca energías alternativas como la energía fotovoltaica y energía eólica y México puede perder oportunidad en esta carrera, si no cambia sus políticas energéticas.
“Es un cambio que cambio tecnológico que va a suceder con o sin México y más vale que México esté incluido”, dijo José Zozaya.
Mientras que Luis Lozano indicó México tiene que hacer un esfuerzo para subirse al tren de la electromovilidad, con políticas públicas que beneficien a los usuarios.
Toyota ya puso su granito de arena, “los usuarios saben lo que quieren y quieren un vehículo eléctrico, pero también estamos desarrollamos una cartera de productos de carga y energía, que los clientes encuentren el lugar más ecológico para sus cargas, ya sea energía solar o eólica”, explicaron los voceros América del Norte.
“Para alcanzar la neutralidad de carbono, Toyota desarrolló una estrategia basada en cuatro tecnologías, vehículos híbridos eléctricos, vehículos híbridos enchufables, vehículos eléctricos con celdas de combustible basados en hidrógeno y vehículos de batería”, puntualizó Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México.
La intención de la empresa es que para el 2030, en México el 70% de su portafolio sean unidades eléctricas (de cualquiera de las tecnologías anteriores) y que el 30% restante sea de combustión interna para convertirse en la “compañía más sustentable”.
NACE FUNDACION TOYOTA MÉXICO
El compromiso de Toyota va más allá de la creación de vehículos, es también cuidar a las personas, y para cumplir este cometido primero se tiene que proteger el planeta, es así que nace oficialmente Fundación Toyota México, bajo los valores la compañía de pensar global y actuar local.
Chris Reynolds, vicepresidente ejecutivo y Chief Administrative Officer de Toyota Motor Norte América, presentó los desafíos de Toyota para cuidar el medioambiente.
Desde la neutralidad del carbono para la próxima década con más de 70 modelos electrificados para el 2025, de los cuales 15 serán eléctricos de batería; la reducción de emisiones contaminantes en las plantas armadoras; la reducción y optimización del uso de agua; impulsar sistemas basados en el reciclaje con 30 instalaciones modelo para reciclar vehículos para el 2030, entre otros y la creación de Fundación Toyota y su interés por proteger a la Selva Lacandona y a cuatro de los felinos representativos de México, son una enorme aportación para la compañía.
Toyota dio un paso firme para ser ya una compañía de movilidad y de cuidado del mundo.
TE PUEDE INTERESAR: Toyota trae a México GR Supra MT Special Edition