Bajo la premisa de ofrecer una movilidad accesible, segura e inclusiva para todas las personas, Toyota ofrece soluciones que responden a la diversidad de trayectos, necesidades y condiciones del país, con el objetivo de que nadie quede fuera en la transición hacia una movilidad más limpia y amigable con el medioambiente.
Guiada por su filosofía “Pensar Global y Actuar Local”, Toyota mantiene una visión internacional mientras desarrolla acciones concretas en las comunidades donde opera. Esta estrategia busca generar bienestar y felicidad, al tiempo que acelera su transformación de fabricante de automóviles a una compañía integral de movilidad, enfocada en crear tecnologías que mejoren la vida de las personas y protejan el planeta.
Uno de los pilares fundamentales de esta visión es el compromiso con la neutralidad de carbono, plasmado en el Reto Medioambiental 2050. A través de esta estrategia, Toyota busca eliminar las emisiones de CO2 durante todo el ciclo de vida de sus vehículos. A ello se suma el Toyota Product System, basado en la mejora continua y el sistema Just in-Time, que permite fabricar vehículos con altos estándares de calidad, eficiencia y optimización de recursos, reduciendo desperdicios y el impacto ambiental.
Consciente de que no existe una solución única para alcanzar la descarbonización, Toyota impulsa una estrategia de electrificación multitecnológica, conocida como “Multi Pathway”. Este enfoque integra diversas alternativas que se adaptan a las condiciones de cada país, como los híbridos eléctricos (HEV), híbridos eléctricos conectables (PHEV), vehículos 100% eléctricos de batería (BEV) y de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV). Gracias a esta visión, a nivel global la marca ha evitado la emisión de 197 millones de toneladas de CO2 con más de 30 millones de vehículos electrificados.
En México, donde la generación de energía aún depende en gran medida de combustibles fósiles y la infraestructura de carga eléctrica continúa en desarrollo, Toyota ha apostado por los híbridos eléctricos como una solución realista y eficiente. Estos vehículos combinan un motor de combustión con uno eléctrico que se recarga automáticamente, reduciendo consumo y emisiones sin sacrificar autonomía.
Desde la llegada de Prius en 2010, Toyota ha sido pionera en electrificación en el país. Actualmente, ofrece 12 modelos híbridos eléctricos dentro de su portafolio, que van desde sedanes y SUVs hasta pickups. A la fecha, la marca ha comercializado más de 200 mil HEV en México, evitando la emisión de aproximadamente 1.5 millones de toneladas de CO2, reafirmando su compromiso con un futuro de movilidad plural y sostenible.

