Toyota se declara lista para asumir el reto de competir en las 24 Horas de Le Mans, tercera fecha del Campeonato Mundial de Resistencia (World Endurance Championship, WEC) 2015, donde el equipo Toyota GAZOO Racing Team, el equipo encargado de concentrar los esfuerzos de la marca entorno al deporte automotor, buscará hacerse con el podio.
Toyota competirá en Le Mans con dos autos híbridos conducidos por experimentados pilotos, el TS040 HYBRID #1, comandado por Anthony Davidson, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima (pilotos campeones de la temporada 2014); así como el TS040 HYBRID #2, conducido por Alex Wurz, Stéphane Sarrazin y Mike Conway. Estos vehículos se inscriben dentro de la categoría LMP1, que permite a fabricantes competir con tecnologías híbridas.
Las 24 Horas de Le Mans se realizarán el 14 y 15 de junio, en el circuito de la Sarthe, cerca de Le Mans, Francia, y será sin lugar a dudas una dura prueba tanto para el equipo Toyota GAZOO Racing como para los demás competidores. Esta carrera es la más prestigiada del mundo por la alta exigencia a la que se someten los autos y sus pilotos, y se permite acumular el doble de puntos, luego de concluir las 38 vueltas en este circuito cuya longitud es de 13.629 kilómetros.
Toyota podrá demostrar en 24 Horas lo que su alta tecnología híbrida es capaz de hacer. Y es que los autos híbridos de la marca ya han dado muestras en este campeonato de que se encuentran listos para ganar, ya que en la primera fecha en Silverstone, el auto TS040 HYBRID #1 ocupó la tercera posición.
Las sesiones de pruebas preliminares del equipo Toyota GAZOO Racing estuvieron libres de problemas, por lo que el equipo declara que sus autos se encuentran listos para esta competencia. El TS040 híbrido es un auto que eroga 1,000 CV (986 HP), gracias a que ocupa un chasis ligero de fibra de carbono, parabrisas de policarbonato, transmisión hidráulicamente asistida y tren motriz híbrido (THS-R) puesto a punto para competencias.
Cabe señalar que la tecnología híbrida de estos autos de competencia es fundamentalmente la misma que la utilizada en su coche de calle Toyota Prius, modificada para el deporte motor. Toyota Prius es a la fecha el modelo híbrido más vendido del mundo con más de 4.7 millones de unidades comercializadas desde 1997 y más de 7 millones de autos híbridos Toyota, de diferentes modelos, ruedan por las calles de todo el planeta.
En México, desde su lanzamiento en 2010, se han comercializado alrededor de 2,250 unidades de Prius[1], siendo el auto híbrido más vendido en el país, prueba fehaciente de la calidad y rentabilidad de la tecnología híbrida en cualquier latitud. Para 2015, se planean comercializar 1,500 unidades de este modelo.
Esta tecnología ya demostró ser ganadora, ya que Toyota Racing se alzó con el título de Campeón Mundial de Pilotos y Constructores 2014 en el pasado WEC, tras un podio y una cuarta posición en la última prueba de la temporada, las Seis Horas de Sao Paulo, en el Circuito de Interlagos (Brasil).
La nueva normativa de la LMP1 -más centrada en la eficiencia- permitió encumbrar la tecnología híbrida de Toyota, con cinco victorias en ocho carreras disputadas por el TS040 HYBRID, que además consiguió cuatro pole positions y cuatro vueltas rápidas. En la pasada carrera de Le Mans, el auto Toyota con el número 7 cerró como primer lugar por equipo, aunque por una falla técnica no pudo concluir la carrera; mientras el auto No. 8 terminó tercer lugar por equipo y también tercero al final de la carrera.
Cabe destacar que en 2012, Toyota volvió al Campeonato Mundial de Resistencia, incluyendo a Kazuki Nakajima en su plantilla de pilotos, quien acompañando a Alexander Wurz obtuvo el segundo puesto en las 24 Horas de Le Mans y la victoria en las 6 Horas de Fuji. Mientras tanto, en el auto #2, Alex Wurz y Stéphane Sarrazin, han competido en un combinado de 21 eventos de Le Mans, y para esta temporada se han asociado con Mike Conway, en busca de obtener el tan anhelado resultado.
Toyota GAZOO Racing
El equipo Toyota GAZOO Racing se ha enfocado en desarrollar mejores coches y fomentar nuevas generaciones de entusiastas y seguidores de la marca. Hasta ahora, Toyota había participado en competencias en todo el mundo —incluyendo el Campeonato Mundial de Resistencia, el Super GT en Japón y la carrera de resistencia de Nürburgring 24 horas— a través de los equipos Toyota Racing, Lexus Racing y GAZOO Racing por separado. Sin embargo, de estos equipos, en particular GAZOO Racing fue reconformado para esta temporada para expandir el papel de la promoción de Toyota más allá de los tradicionales fabricantes de automóviles.