Su objetivo es colocarse próximamente en el ranking de las “cinco grandes marcas” en el país, así como ampliar sus operaciones y aumentar la proveeduría nacional |
Tal como lo vaticinó en sus inicios de operación en el país, Toyota camina a pasos agigantados, cuya meta en el mediano plazo no sólo está el integrase en el selecto grupo de “las cinco grandes”, sino incrementar sus niveles de participación en la industria automotriz nacional. Así lo señaló Adolfo Hegewisch, director general de Toyota de México, durante la inauguración del primer Centro de Distribución de Partes (PDC, por sus siglas en inglés), ubicado en Cuatitlán Izcalli, Estado de México. Hegewisch resaltó los niveles de crecimiento que lleva en el mercado interno a pocos años de la incursión de la marca. |
En este aspecto, destacó que al cierre de 2006 Toyota superará las expectativas y concluirá con la venta de alrededor de 60 mil unidades en el mercado interno, cantidad que pudo llegar a 70 mil, y que no pudo ser posible debido a que “no tuvimos producción adecuada, pues no esperábamos esa demanda tan grande”.
Hasta el cierre de noviembre, Toyota mantiene más del 6 por ciento de participación del sector nacional, porcentaje que crecerá paulatinamente el próximo año. Sólo en el segmento de minivans, registra el 19 por ciento.
“Con ello, no cabe duda que Toyota va a entrar en el club de “”, no es una obsesión, es algo que el mercado no está dando. Siempre hemos dicho que nos interesa el volumen, pero con calidad, aunque lo importante es tener absoluto cuidado y orden en ese ascenso”, explicó el directivo.
Respecto a su red de distribución, Adolfo Hegewisch indicó que este año sumarán 49 centros, cantidad que en 2007 se elevará a 57. “No hemos sido agresivos en términos de apertura de distribuidores pues queremos calidad y no cantidad”.
Con planes de expansión
Para soportar el crecimiento agresivo que hoy mantiene en el país, Toyota estudia la posibilidad de sumar otra planta manufacturera, de la cual aún no revela detalles de la misma.
Sin embargo, su plan va en grande con la industria automotriz nacional, pues de acuerdo con Hegewisch, para 2007, las compras a proveedores instalados en México de sus plantas de sus operaciones de Norteamérica, incluida la de Baja California y su nuevo Centro de Distribución de Partes (PDC, por su siglas en inglés), ubicado en el Estado de México, ascenderán a más de 1.9 billones de dólares, que generarán cerca de 6 mil empleos.
Más información en Alianza Automotriz 333 diciembre de 2006