Toyota y Cecatis, tras la capacitación

Compartir

Después de concluir con éxito una primera etapa, hoy están por renovar el convenio de aprendizaje que se ofrece a quienes desean laborar con la marca japonesa
 La difícil situación laboral que vivimos hoy en día nos obliga a pensar en una preparación de mayor calidad, donde los involucrados tienen el reto de construir y enseñar con ese fin.

Por ello, hoy en día diversas marcas automotrices en el país, con el argumento de la capacitación, buscan posicionar sus productos mediante la calidad en el servicio a sus clientes, aspecto que parece ser la fórmula para lograrlo.

Uno de los primeros casos donde la educación y las marcas automotrices comenzaron a caminar de la mano es la creación del Instituto Técnico Automotriz Toyota (ITAT), que en conjunto con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), se encargan de capacitar a mecánicos con las mejores técnicas de reparación que establece Toyota para sus vehículos.

Al respecto, Fermín Cruz Castillo, jefe de capacitación de Cecati 14, profesor comprometido con la educación, comenta en exclusiva para Alianza Automotriz, los logros y retos que significan trabajar para la marca japonesa.


¿Cuáles han sido los resultados a la fecha?
Desde que inició el programa en 2002, cuando Toyota invirtió cerca de tres millones de dólares en equipamiento, cerca de 480 alumnos han sido capacitados con las exigencias que Toyota requiere. Por el momento finalizó la primera etapa establecida; sin embargo, nuestras autoridades están viendo la renovación del proyecto, el cual podría estar listo en menos de tres meses.

¿Qué beneficios ofrecen a las nuevas generaciones?

La exigencia de la calidad es muy importante, Toyota la persigue, por lo que acudieron a nosotros para solicitar técnicos capacitados, aspecto que aún no es tan común en México.

Calidad y competitividad

Otros retos a los que se enfrentan las empresas son las acciones de la competencia y estar a la vanguardia en tecnología y servicios, convirtiéndose en ejes principales para visualizarse a futuro

Al respecto, nuestro entrevistado comenta:

¿Cuál es la situación actual de los talleres automotrices, en materia de capacitación, en el país?
Por desgracia en México casi todos los mecánicos que hay en las concesionarias automotrices no cuentan con alguna certificación respaldada por una marca, sólo registran la de la empresa en que trabajan, y por tanto, no avalan su trabajo.

¿Qué opciones busca el joven para estudiar?
Ellos quieren encontrar un medio para capacitarse de inmediato, los Centros de Formación para el Trabajo se hicieron con la finalidad de colocarse en las empresas o se autoemplean, buscan crecer y por ello investigan un medio para hacerlo.

¿Cuál es la visión de los jóvenes por superarse?
El alumno sabe que no sólo debe aprender el área de mantenimiento automotriz, sino también informática e inglés. Las concesionarias necesitan de personal con buena formación y actitud. Hay autopartes de importación y los instructivos vienen en inglés, y es cuando se enfrentan a no poder resolver el problema.

¿Cómo es la relación con la planta armadora?
Nosotros ofrecemos capacitación para los talleres de las empresas, trabajamos con las concesionarias de las plantas armadoras, llanteros, de lubricantes y autopartes, además ellos aceptan a nuestros estudiantes para sus prácticas.

¿Qué es lo que ofrece el Cecati 14 a la industria automotriz?
Además de alumnos capacitados, nos acercamos para hacer un intercambio de conocimientos, manejamos un programa de alternancia donde somos observadores y asesores en el área automotriz, además trabajamos con algunas empresas como Cooperativa Pascual.

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir