Guanajuato es el estado con mayor nivel producción en México en el sector manufactura-automotriz, pues desde el 2013, el valor de su producción llegó a un 205 por ciento, mientras que Aguascalientes tuvo un crecimiento del 70 por ciento; Coahuila, 66; y Nuevo León, 24, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al presidir la colocación de la primera piedra de VYNMSA León Industrial Park, Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado, señaló que este crecimiento triplicó el valor de producción del 2013 al 2016, mientras que a nivel nacional, Guanajuato tiene el 17 por ciento de la participación en el tema automotriz.
“Ahorita el que tiene el primer lugar es Coahuila con el 20 por ciento. Nosotros al 2020, Guanajuato literalmente dará el brinco y será el Estado Número Uno a nivel nacional y con los clúster más importantes de América Latina, de ese es el tamaño del desarrollo que se ha generado con ésta visión de mediano y largo plazo en este sector”, apuntó.
Márquez señaló que la Administración Estatal a su inicio se comprometió a 7 parques industriales, y se proyectan al cierre del sexenio 17 desarrollos para el desarrollo de la inversión local, nacional y extranjera.
VYNMSA León Industrial Park tuvo una inversión de 48.3 millones de dólares en la construcción de 15 naves, con las cuales proyecta la creación de 2 mil a 2 mil 500 empleos. Este complejo atenderá al clúster automotriz, aeroespacial y de logística, contará con 45 hectáreas, de las cuales 25 se desarrollarán en la primera etapa, contará con vialidades de concreto hidráulico y desarrollará un bulevar de 26 metros de ancho. Beneficiará a los municipios de Silao, Cuerámaro, Romita, San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.