La toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump “cimbró” al sector automotriz, pues entre sus primeras órdenes ejecutivas está la revocación del decreto del anterior mandatario Joe Biden que pretendía que para el 2030 el 50% de los autos vendidos en Estados Unidos fueran eléctricos.
El hecho de frenar esta transición afecta a toda la región, “prologar la transición de los vehículos de combustión interna a vehículos cero emisiones ya no obligas a las armadoras (a dar ese paso). Vamos a tardar más en Norteamérica a hacer este cambio tecnológico”, afirmó Alberto Bustamante, Director de la Agencia Nacional de Proveedores del Sector Automotriz.
En entrevista con Alianza Automotriz, el directivo explicó que ya esperaban este accionar del Donald Trump, pues lo anticipó en su campaña, por lo que estas declaraciones hacen retroceder a toda la región. “En el caso de Asia, por ejemplo, están obligados para el 2030 que el 50% de los vehículos que se fabriquen y se comercialicen en esa zona sean cero emisiones, en el caso de Europa, la mayoría de los países tienen reglas similares”, aclaró.
En este sentido habrá que ver si también considera la eliminación de estímulos fiscales para la compra de este tipo de vehículos, explicó Bustamante. “Actualmente Estados Unidos cuenta con estímulos fiscales de hasta 7500 dólares por la compra de vehículos cero emisiones. No creo que lo quite porque tiene en su gabinete Elon Musk, Director de Tesla, compañía que se dedica a fabricación 100% de vehículos eléctricos”.
Otro gran reto que enfrentarán todos los sectores industriales es el de los aranceles con la creación de una agencia de recaudación que estudiará los productos que entran de cada país para decir qué o quién pagaría aranceles.