Durante la gran final del Campeonato Toyota Electratón LTH Zona Centro 2010, la Universidad de Las Américas de Puebla y el auto 11 “Spirit” de Alfonso Rodríguez, se adjudicaron el primer lugar y el título “Piloto del Año”, trofeos entregados por la Industria Nacional de Autopartes, organizador de este torneo de autos eléctricos.
El segundo lugar fue para el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM, Campus Ciudad de México, con su auto 1 “Touro” de Omar Reyes, aunque empatado con la escudería Electrogrupo del auto 44 “Mini Toy” de Carlos Ramírez, que quedó en tercero.
El Tec de Monterrey Ciudad de México también recibó el “Premio al mejor Plan de Negocios 2010” por la aplicación de la técnica y la ingeniería, así como la administración, organización y planeación estratégica. Un tercer premio además del segundo lugar del campeonato, fue como la mejor página de Internet.
La UDLA de Puebla ya ha ganado el campeonato Electratón en años pasados, aunque en 2009 le correspondió al ITESM-CCM.
Por su parte, Carlos Ramírez y su equipo Electrogrupo, empatado con el ITESM-CCM, tiene el tercer lugar del campeonato por puntos pero también se ha hecho merecedor al “Premio a la Eficiencia” y un tercer trofeo, junto con Ricardo Rivas del equipo Libra Va, por “Premio al Apoyo Institucional”.
Carlos Ramírez, actual ingeniero del Grupo Chrysler México en Toluca, junto con Ricardo Rivas, han desarrollado un auto eléctrico con el que se pretende un campeonato de autos turismo bajo esta modalidad y que están trabajando de cerca con la INA para hacerlo realidad, ahora con el apoyo de Toyota Motor Sales de México. El otro premio a la familia Ramírez es por seguir presentes en el Electratón con un bajo presupuesto.
Agustín Ríos Matence, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, INA, dijo que este ha sido un año difícil para la celebración del campeonato Zona Centro, pero se logró gracias al apoyo de Toyota Motor Sales de México, de Johnson Controls que produce los acumuladores LTH y del Centro Dinámico Pegaso.
Por su parte Armando Reyes, gerente de relaciones gubernamentales de Toyota Motor Sales de México, aseguró la entrega de una unidad Toyota Yaris Sedán, para que sea transformada a la propulsión eléctrica por integrantes del Electratón, además de clausurar el torneo 2010.
Otros reconocimientos entregados fueron “Premio al Diseño” a la Escudería Lozada Racing por los autos 28 “Bluebird” y 29 “”Blackbird” de la familia Lozada que han trabajado en ese sentido durante todo el año.
El “Premio al Novato del Año” se entregó al auto 21 “Caballo Dorado” de la escudería Rodeo Racers de la Universidad Anáhuac Sur.
El “Premio Tonatiuh”, implementado hace más de 15 años para aquel equipo que refleja el espíritu del campeonato, pero que es decidido por todos los participantes, corresponde en este año al Equipo Libra de Ricardo Rivas, quien se llevó la ovación de todos los asistentes a la Ceremonia de Premiación del Electratón.
La UDLA, nueva campeona del Electratón Zona Centro, recibió como premio por parte de Toyota Motor Sales de México, un viaje a San Antonio, Texas, Estados Unidos, para una visita a dicha ciudad y un recorrido especial a la planta de esta fábrica, así como un televisor LCD de 19 pulgadas entregado por LTH.
El ITESM-CCM con el segundo lugar se hace acreedor de cinco reproductores MP4 con pantalla táctil y un Home Theater entregado por LTH.
La escudería Electrogrupo con su tercer lugar recibió cinco bocinas para Ipod y un multifuncional por parte de LTH.