“Un nuevo orden mundial”: ARIDRA

La revisión del TMEC trae incertidumbre para la economía mexicana

Compartir

El 2026 se presenta como un año complejo y complicado en temas políticos, económicos y sociales, México se encuentra en inmerso en una vorágine de “dimes y diretes” donde lo único cierto es la incertidumbre en todos los niveles.

Para entender mejor este panorama, la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) invitó al doctor, Roberto Manríquez Delgado, Especialista en Economía, para entender el presente y futuro del país.

La primera premisa que explicó fue entender que economía no debe analizarse solo desde cifras coyunturales como inflación o crecimiento del PIB, sino como un sistema complejo cuya evolución depende de reglas, instituciones y equilibrios de poder.

“La economía no sirve para hacer pronósticos exactos, sino para anticipar la evolución general de un sistema conforme a las reglas que lo rigen”, Friedrich Hayek, con esta ideología explicó que una economía sin previsibilidad en las reglas del juego, es decir, sin estado de derecho, sin respeto a contratos y derechos de propiedad, termina “desvielándose”, como un motor que funciona sin aceite.

Y es que las acciones del gobierno mexicano provocan una contradicción profunda: por un lado busca atraer inversiones y aprovechar el fenómeno de la relocalización productiva, pero por otro debilita el principal pilar de la confianza empresarial, que es la certeza jurídica. Esa tensión, afirmó, mantiene al país “atorado”, incapaz de avanzar con claridad.

Desde esta perspectiva, las decisiones económicas adquieren una dimensión estratégica y política que exige a los líderes empresariales considerar impactos de corto, mediano y largo plazo, tanto dentro como fuera de sus organizaciones.

Uno de los ejes más relevantes de su análisis fue el cambio de época que atraviesa el mundo. Tras décadas de acuerdos multilaterales y cooperación internacional, el orden global ha cambiado, regresaron los nacionalismos, proteccionismo y una lógica donde “la ley del poder” sustituye a la fuerza de las instituciones.

Puso como ejemplo, la crisis financiera de 2008, el Brexit, la pandemia, la guerra en Ucrania y los conflictos en Medio Oriente.

Manríquez destacó la estrategia de Estados Unidos bajo la doctrina “America First”, basada en la protección de intereses nacionales, la reindustrialización vía aranceles y la supremacía económica, energética y militar.

Este endurecimiento en las políticas económicas estadounidenses afectan a México, especialmente en de migración, seguridad y comercio en la renegociación del TMEC.

El riesgo, dijo, es que el tratado derive en un “acuerdo zombi”: vigente en el papel, pero sujeto a revisiones anuales que prolonguen la incertidumbre y frenen la inversión. A ello se suman desafíos internos como finanzas públicas presionadas, alta informalidad laboral y la fragilidad del poder judicial.

Frente a este panorama, Manríquez indicó que el mayor peligro para México es caer en un estancamiento crónico.

En un mundo donde la falta de reglas se ha vuelto la regla, es necesario aprender a ser flexibles y adaptarse a todo tipo de situaciones.

LEE TAMBIÉN: Fidelización de los clientes es clave en tiempo de crisis: ARIDRA

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir