Durante el panel de asociaciones, realizado en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz, efectuado en el Centro Banamex de la Ciudad de México, organismos del sector automotor hicieron un llamado a tomar medidas necesarias en torno a la importación de automóviles y autopartes usadas al país.
Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, recalco marcar la diferencia entre la apertura al libre comercio y la incursión de unidades usadas al país, detallo que si bien por una parte, la entrada de autos usados fomenta la compra de refacciones para atender este tipo de unidades, al mismo tiempo se encarecen las refacciones, que son modelos muy antiguos los que ingresan al país, y que en muchas ocasiones no se comercializaron a nivel nacional.
Por su parte, Jesús Calderón, presidente de la Asociación de Refacciones, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios (Aridra), reconoció que refaccionarías situadas al norte del país han incrementado sus niveles de inventario a raíz de la incursión de vehículos usados. Asimismo, destaco el crecimiento del mercado de repuesto y su valor en la industria.
Rudi Esquivel Bolaños, presidente de la Confederación Nacional de Talleres, señaló la falta de regulaciones en materia de importación, refirió que en muchos casos los técnicos automotrices no cuentan con los conocimientos adecuados para atender a la gran diversidad de unidades que ingresan a México.
Adicional, Rubén Albarrán, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras, hizo un llamado a frenar la importación de llantas usadas, que no cumplen con las normas y seguridad ambiental.
Finalmente, Eduardo Solís, titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, resalto la ubicación privilegiada del país, ya que cuenta con mano de obra de clase mundial y competitiva.