Las condiciones actuales del mercado son propicias para que el sector importador de autopartes aproveche el momento de coyuntura y haga negocios. “La baja de precios en las importaciones, da la oportunidad de tener un margen para adquirir más inventarios”, refirió Fernando Careaga, presidente de PIFA Consulting.
Encabezó el webinar El súper peso mexicano: ¿Es el momento dorado para los importadores de autopartes de aftermarket? Fue organizado por la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles, ARIDRA.
Ante representantes de empresas que asistieron virtualmente, destacó que el súper peso mexicano obedece a cuatro factores. Por una parte, la diferencia entre las tasas de interés de México y Estados Unidos. Por otra, la inflación que en México se ubica en 5.6%. En tercer lugar el envío de remesas y la política fiscal y finalmente, la inversión extranjera directa y el nearshoring en el país.
Reveló que la apreciación de casi 17% del peso mexicano y la disminución en el costo del transporte marítimo, crea condiciones especiales para los importadores de autopartes.
“El mayor porcentaje de las importaciones de autopartes las hacen lo fabricantes para complementar sus ideas de producción. Por otra parte, las cadenas de mostrador internacionales y en tercer lugar los mayoristas para el comercio. Son las tres figuras mas importantes de la importación del aftermarket en México”.
Aprovechar el nearshoring
Referente a la relocalización de empresas, mencionó que los principales estados que están recibiendo las inversiones son Baja California Norte, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Puebla y Querétaro.
Por lo que tienen 25% mayor actividad comercial, mayor venta de autos nuevos, consumo de combustible y consumo de bienes.
Nuevo León, Querétaro y Jalisco, son entidades que para el presente año, tienen mayor pronóstico de crecimiento en su Producto Interno Bruto (PIB). Según Citibanamex y Canacintra, será de 4.5%, 5% y 5.2% respectivamente.
Al contrario, Campeche, Colima y Veracruz son las entidades que hasta ahora se han visto menos beneficiadas con el nearshoring. Por tanto, su PIB no muestra crecimiento. Mencionó que estas son líneas de análisis para futuras estrategias de tomas de mercado de los importadores de autopartes.
Aunque siempre lo mejor será actuar con prudencia, nuestra recomendación de acuerdo con el momento, es jugar a la ofensiva”, determinó.