En el marco de su TechDay, celebrado en las instalaciones del R&D Center de Guadalajara, Jalisco, Vitesco Technologies México realizó el panel titulado “El talento que impulsa el futuro de la movilidad eléctrica”, en el que diversos especialistas compartieron sus reflexiones sobre los avances alcanzados rumbo a la electromovilidad y la importancia de formar a nuevos profesionales en ámbitos de la ingeniería y tecnologías disruptivas.
Los panelistas coincidieron en la importancia del desarrollo de capital humano, que en el caso de países como México es de alta calidad, pero, lamentablemente, poco. Por ello, insistieron en la necesidad de la vinculación constante entre la industria automotriz y la Academia.
Hay avances, pero continuan retos
Marc Richter, Director Deneral de NXP Semiconductores México, explicó que la electromovilidad es un fenómeno que ha ido en aumento durante los últimos años.
En ese sentido, recapituló que en 2022 se vendieron 4.8 millones de vehículos eléctricos en el planeta. Mientras que el año pasado la cifra alcanzó las 14 millones de unidades. Además, indicó que existen estimaciones de que para el año 2030 se comercialicen 40 o 45 millones.
El especialista destacó el área de oportunidad que tiene México frente a la electromovilidad y las tecnologías emergentes.
“México está muy bien posicionado para jugar un rol importante dentro de la región norteamericana. Ya hay producción de vehículos eléctricos, no es mucha, como 100 mil unidades al año, y casi todo es de exportación”, apuntó.
No obstante, también señaló algunos retos que hacen falta atender, como la falta de incentivos económicos para adoptar una nueva movilidad y la escaza infraestructura. Indicó que, por ejemplo, Guadalajara sólo cuenta con alrededor de 20 estaciones de carga, lo cual es insuficiente si se busca incrementar el número de consumidores de automóviles eléctricos.
Altos costos para el consumidor
Al respecto, Alberto Romero, Director de Guadalajara e Ingeniería de Vitesco Technologies México, explicó que la mayoría de las armadoras cuentan con alternativas eléctricas dentro de sus portafolios. Lo anterior, no sólo con vehículos de baterías, sino con sistemas híbridos de propulsión, los cuales ya están electrificados y consumen menos combustible.
No obstante, el gran reto es hacer asequible este tipo de tecnologías para los consumidores, pues la mayoría no puede adquirirlos por los altos costos. Por tal motivo, se requiere de los esfuerzos combinados de la iniciativa privada, los centros de estudio y los gobiernos.
“Es un tema de que todos nos convenzamos de adoptar un medio de transporte más amigable y, definitivamente, la electromovilidad es una buena opción”, expresó.
Fundamental el desarrollo de capital humano
Isela Hinojos, Sr Operation Manager en Kelly México, destacó que el desarrollo de capital humano altamente capacitado es fundamental rumbo a la electromovilidad.
En ese tenor, indicó que en el país numerosos centros de estudio están trabajando para formar a mejores profesionistas en el sector. Esto, sobre todo, en áreas de ingenierías automotriz y ambiental, robótica, control de calidad, gestión de cadenas de suministro electrónica, entre otras.
“Los perfiles deben de estar enfocados en que estemos ya dentro de todos los términos y la terminología de esta transformación”, afirmó.
Por su parte, Karen Zúñiga, Directora de Recursos Humanos en Vitesco Technologies México, subrayó la vinculación que debe existir entre la industria automotriz y las instituciones educativas para el desarrollo de talento.
En el caso de Vitesco Technologies México, explicó que se mantiene una comunicación constante con universidades, escuelas técnicas e, inclusive, preparatorias.
“Esta comunicación nos ayuda a fortalecer y a contribuir, desde un punto de vista real de negocio, qué es lo que estamos esperando de nuestros perfiles de egresados”, dijo.
Visita de alto voltaje
Como parte del TechDay, Vitesco Technologies México realizó un recorrido por las instalaciones de su Centro de Investigación y Desarrollo en Guadalajara, donde la empresa desarrolla tecnologías y soluciones para impulsar una movilidad limpia, como su Sistema de Transmisión por Eje (EMR4), el Inversor con Electrónica de Potencia de Alto Voltaje (EPF4), la Caja de Alto Voltaje (2.0), un Módulo de Gestión Térmica, un Sistema de Gestión de Baterías de Alto Voltaje y un Convertidor DC/DC de Alto Voltaje (4ª generación), utilizados en vehículos eléctricos, híbridos ligeros e híbridos enchufable.
Destacó la visita a sus laboratorios de Radiofrecuencia y Alto Voltaje, donde los equipos de Vitesco Technologies trabajan en aplicaciones de estas tecnologías y desarrollan y prueban componentes eléctricos innovadores.
En estos laboratorios trabajan ingenieros y técnicos de desarrollo e investigación que cuentan con entre cinco y 21 años de experiencia en la industria.