Volkswagen de México invirtió 1.2 millones de pesos para apoyar proyectos de desarrollo de habilidades sociales en jóvenes de secundaria y bachillerato.
En conjunto con World Vision, la armadora implementó los proyectos “Desarrollo de Habilidades Socioemocionales ‘El Reto”‘ y “Empleabilidad-Visión Joven” en los estados de Puebla y Guanajuato.
El proyecto busca tener un impacto directo e indirecto en más de 3,500 niños, adolescentes y docentes de secundarias, telesecundarias, bachilleratos y centros de rehabilitación.
“Puebla y Guanajuato son regiones claves donde contamos con actividades de manufactura, pero también donde impulsamos alianzas estratégicas que se traducen en proyectos en favor del desarrollo de la niñez y la juventud; así, y en colaboración con la organización World Vision, desde junio y hasta diciembre de 2023 implementamos estas iniciativas que promueven habilidades para la vida en jóvenes de 12 a 24 años de edad, ofreciéndoles capacitación integral para el trabajo con formación humana, emprendimiento y manejo de emociones para la solución de conflictos, eso frente al alto índice de acoso escolar o bullying que vivimos hoy”, explicó Holger Nestler, CEO y Presidente de Volkswagen de México.
En Puebla, la compañía implementó el “Modelo de Desarrollo de Habilidades Socioemocionales ‘El Reto’” en ocho escuelas de bachillerato y secundaria. Este proyecto de capacitación a docentes que luego transmitieron el conocimiento a los alumnos, surgió de la preocupación ante situaciones psicológicas que han mostrado los estudiantes en los recientes años: entre ellas actitudes de aislamiento, conductas ansiosas y/o depresivas y en consecuencia deserción escolar, particularmente en los municipios de Coronango y Cuautlancingo.
Además, realizó un foro contra la trata, que promueve los derechos infantiles, en alianza con el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Coronango, con la Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad (ANTHUS) y la Secretaría de Seguridad Pública. Por otro lado, se presentaron micro proyectos para desarrollar habilidades técnicas, entre los que figuraron lombricomposteros, huertos de frambuesas, iniciativas de mermelada, diseño gráfico y física con diversión.
Como parte del programa “Empleabilidad-Visión Joven”, cientos de jóvenes del Bachillerato General Oficial están cursando las sesiones del modelo de desarrollo humano y empleabilidad adaptado a sus necesidades, integradas por capacitación integral para la construcción y seguimiento de sus planes de vida y carrera, crecimiento académico e iniciativa de micronegocios.