La Escuela de Capacitación de Volkswagen de México funciona desde 1967 con un modelo educativo integrado por un programa 80 por ciento práctico y 20 por ciento teórico, donde forman especialistas técnicos, esquema que es aplicado en todo el Grupo Volkswagen y es reconocido por autoridades educativas en México y Alemania.
Es por ello que reciente mente celebró el haber alcanzado cinco mil egresados de su sistema de capacitación dual, para lo cual, Dieter Neuhausser, vicepresidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México para el área de Recurso Humanos y develó una placa conmemorativa en las instalaciones de la armadora ubicada en la ciudad de Puebla.
Actualmente la escuela de capacitación cuenta con 550 alumnos becarios, el 22 por ciento son mujeres y el 78 por ciento hombres, quienes reciben una formación integral, en temas técnicos, conductuales y en sistemas de producción, acorde a las tecnologías de vanguardia en la industria automotriz.
Cabe destacar que la Escuela de Capacitación forma especialistas no sólo para Volkswagen, sino también para Audi y empresa proveedoras, como Luk, Gestamp, PWO, Rassini, Ronal, Industrias RC, Bocar, elevando así las competencias técnicas de toda la cadena productiva en la región.
Antes de graduarse, los alumnos deben cubrir un programa de prácticas en las áreas de producción en los diversos procesos que se llevan a cabo en la armadora, para la cual cuentan con células de entrenamiento, ubicadas en las áreas de mantenimiento y producción de la planta de Puebla.
La Escuela de Capacitación de Volkswagen de México ofrece tres carreras técnicas con duración de seis semestres: Mecatrónica, Electrónica y Troqueles. La convocatoria se lanza cada año en el mes de marzo y está abierta para egresados de secundaria y bachillerato, hombres y mujeres, entre 15 y 18 años.