Con el objetivo de mantener su compromiso con el medioambiente, Volkswagen impulsa tres proyectos de conservación y reforestación en Puebla y Guanajuato, localidades en las que cuenta con plantas de vehículos y motores.
Los proyectos, conocidos como Selva Baja, Bambú y Cuenca, han permitido que la armadora alemana contribuya con la captura y almacenamiento de aproximadamente 1.7 millones de toneladas de CO₂ y a la captación de 16.9 millones de metros cúbicos de agua anuales, promoviendo la recarga de los mantos acuíferos.
De acuerdo con Volkswagen, estas iniciativas buscan aportar soluciones en un momento clave, en el que, según datos de la Universidad de Navojoa, México está perdiendo 155 mil hectáreas de bosques cada año, lo que afecta directamente la biodiversidad y la calidad del aire.
Proyecto Bambú
Este proyecto de Volkswagen, desarrollado en 2015, se encuentra ubicado en el Sitio Experimental “Las margaritas”, en el municipio de Hueytamalco, Puebla, cerca del estado de Veracruz. En este “pulmón” de 355 hectáreas hay 100 mil plantas de un bambú nativo Guadua aculeata, además de contar con un Bambusetum o banco de genes que alberga 18 especies de bambú diferentes, de las cuales 5 son nativas.
El bambú nativo de este proyecto, además del gran impacto ambiental, también es conocido por sus aplicaciones para realizar muebles, textiles y herramientas, algo que promueve el desarrollo social y económico de la región.
Selva Baja
Este desarrollo forestal cuenta con un total de 1500 hectáreas en Huytamalco, Puebla, mismo sitio que alberga al Proyecto Bambú. Este proyecto, iniciado en 2021, forma parte de la estrategia de conservación de largo plazo de Volkswagen de México, pues se pretende plantar un toal de 150,000 árboles de especies diversas como ceiba, caobilla, cedro rojo, guaje, liquidámbar, guamúchil, etc., especies que contribuyen al equilibrio del ecosistema local mediante la diversificación de especies.
Este proyecto es una colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el que se avanza con la reforestación a través de una combinación de bambú y árboles nativos para hacer de esta región un pulmón ecológico para el país.
Cuenca de la Esperanza
Se trata de una colaboración con las autoridades del Estado de Guanajuato, sitio donde la armadora cuenta con una planta de motores. Este proyecto cubre 800 hectáreas en las que en la actualidad se han plantado cerca de 400 mil árboles que, en conjunto con obras de conservación de suelo, han permitido la recuperación de estas Áreas Naturales Protegidas ante los efectos de la erosión y han mejorado la calidad del aire.
Es importante recalcar que fue en Guanajuato donde Volkswagen de México alcanzó el objetivo de ´lanar un millón de árboles en el país, hecho ocurrido en el mes de agosto de 2023.
MÁS INFORMACIÓN:
Fundación Aleatica brinda capacitación de Seguridad Vial a elementos de tránsito y Guardia Nacional