El XL1 de Volkswagen es el vehículo más eficiente del mundo en consumo de combustible, con un estimado de 0.9 l/100 km. Gracias a su sistema híbrido enchufable, el biplaza puede recorrer una distancia superior a los 50 kilómetros en modo eléctrico con cero emisiones de contaminantes.
El XL1 es un héroe automotriz ya que sigue los principios puros del diseño de vehículos deportivos: peso bajo (795 kilogramos), aerodinámica perfecta (Cd. 0.189) y centro de gravedad bajo (1.153 mm de altura). Esto le da al eficiente modelo de Volkswagen la habilidad de recorrer un camino a una velocidad constante de 100 km/h usando solo 6.2 kW / 8.4 PS. En modo eléctrico el XL1 requiere menos de 0.1 kWh para recorrer una distancia de manejo de más de un kilómetro.
Diseño de alta tecnología ligera, aerodinámica perfecta y un sistema híbrido enchufable, que consta de un motor TDI de dos cilindros (35 kW / 48PS), E-motor (20 kW / 27 PS), caja de cambios de doble embrague de siete velocidades (DSG) y batería de ion-litio, hacen posible que el nuevo Volkswagen XL1 emita sólo 21 g/km de CO2. Si es necesario, el XL1, con una velocidad límite de 160 km/h, puede acelerar a 100 km/h en sólo 12.7 segundos. Claramente, el consumo de combustible de 0.9 l/100km es una cifra récord que no había sido alcanzada por ningún otro automóvil hasta la fecha, lo que demuestra la forma en que Volkswagen redefine lo que es técnicamente posible en la fabricación de automóviles.
Conceptualmente el XL1 representa la tercera etapa de evolución de la estrategia del vehículo de un litro de Volkswagen. Con la llegada del nuevo milenio, Ferdinand Piëch, presidente del Consejo de Vigilancia del Grupo Volkswagen, formuló el visionario objetivo de llevar al mercado un auto de producción práctico en el uso diario con un consumo de un litro por cada 100 kilómetros. El cual se ha vuelto realidad con el vehículo de dos plazas XL1. A pesar de la tremenda eficacia del XL1, los desarrolladores tuvieron con éxito una idea del concepto de la carrocería, que ofrece cada día más utilidad que en los dos prototipos anteriores. Mientras que en el modelo L1, el auto de 1 litro presentado en 2002 y 2009, el conductor y el pasajero se sentaban en una disposición tipo tándem para lograr una aerodinámica óptima, en el XL1 los dos ocupantes se sientan con un ligero desplazamiento, uno al lado del otro, casi como en un vehículo convencional.
EL XL1 mide 3,888 milímetros de longitud, 1,655 mm de ancho y sólo 1,153 mm de altura. Para los usuales estándares automotrices estas son dimensiones extremas. Para comparar: el Polo tiene longitud (3,970 mm) y anchura (1,682 mm) similares pero es significativamente más alto (1,462 mm). Incluso un vehículo deportivo de raza pura como el Porsche Boxster es 129 mm más alto (1,282 mm). Así que el XL1 hará una aparición espectacular – un auto del futuro, construido hoy.