Bajo el tema “50 años construyendo futuro”, la Industria Nacional de Autopartes (INA) analizará en su X Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México el entorno económico mundial y la forma como afectará al sector de automoción en el país.
El Congreso Automotriz se llevará a cabo del del 26 al 28 de marzo próximo,en el Centro Banamex de la Ciudad de México, y abrirá con una plática que dictará José Muñoz Barceló, presidente y director general de Nissan Mexicana.
Para continuar con diversas mesas redondas en donde se abordarán temas como el “Entorno económico mundial”, “Perspectiva de la industria automotriz en vehículos ligeros y pesados, México en cifras, Costos de insumos”, así como “Infraestructura y competitividad nacional”, entre otros.
“Una vez que hemos generado en 2011 un total de 600 mil empleos en el sector de autopartes, estamos por ver la repercusión que la desaceleración económica traerá para esta industria”, indicó Oscar Albín, nuevo presidente de la INA.
Albín informó que los fabricantes de componentes automotrices en México generaron en 2011 un total de 65 mil millones de dólares tanto en producción nacional como en exportaciones. En ese sentido, dijo, “hoy más que nunca la celebración del Congreso Automotriz Mexicano cobra una relevancia mayúscula dados los retos que tenemos por enfrentar, su análisis y las conclusiones que saquemos”.
La INA está consciente que este año la producción y las exportaciones automotrices pudieran tener una sensible baja, sobre todo las canalizadas hacia el mercado de Estados Unidos. “En autopartes crecimos en 2011 en 13 por ciento y el 70 por ciento de nuestra producción la generamos para el mercado externo”, reconoció.
Otro tema del X Congreso Automotriz será “Tendencias y nuevas tecnologías en el sector de autopartes”, en donde diferentes ponentes expondrán cómo se encuentra el escenario de la producción automotriz a futuro, destacando sobre todo el ensamble de autos híbridos y eléctricos, por lo que el reto para los fabricantes de componentes está en generar suficiente tecnología para motores de electricidad y baterías de ion-litio, entre otros.
Albín recordó que México es el primer socio comercial de Estados Unidos en materia de autopartes. “Somos su primer proveedor en componentes, arriba de Canadá que es el segundo. Nosotros le abastecemos el 31 por ciento de sus necesidades de refacciones, mientras que Canadá le surte un 16 por ciento”, dijo el ejecutivo de la INA.
La Secretaría de Economía presentará el tema “Programa Nacional Estratégico de la Industria Automotriz”.