Zurich hace un llamado a la prevención

El cambio climático es un tema que afecta a todos los sectores de la población

Lluvias

Compartir

“Prevenir antes que lamentar”, dice un popular dicho mexicano, es por eso que Zurich Resilience Solutions hace un llamado para crear estrategias globales orientadas a fortalecer la resiliencia frente a las catástrofes naturales.

La propuesta surge en un momento crítico, cuando los eventos climáticos extremos son más frecuentes, intensos e impactan severamente la economía, la salud pública y los ecosistemas.

Huracanes más destructivos, inundaciones recurrentes, sequías prolongadas y olas de calor extremas están redefiniendo el mapa de riesgos a nivel global y ponen a prueba la capacidad de respuesta de gobiernos, empresas y comunidades.

Por ejemplo, en el 2023, la industria aseguradora desembolsó más de 108 mil millones de dólares en reclamaciones por pérdidas asociadas a catástrofes naturales, entre estos reclamos estuvieron los vehículos dañados por esos fenómenos climáticos.

Aun así, la cobertura financiera sigue siendo insuficiente. Ese mismo año, apenas el 38 % de las pérdidas globales provocadas por eventos climáticos extremos estaban aseguradas, lo que dejó más de 174 mil millones de dólares en daños sin cobertura.

Frente a este contexto, Zurich Resilience Solutions propone una hoja de ruta sustentada en tres pilares estratégicos.

El primero es la inversión en prevención y reducción del riesgo. Esto implica integrar la resiliencia climática en las políticas públicas, fortalecer las capacidades técnicas mediante centros de competencia y aplicar modelos predictivos que permitan evaluar riesgos bajo distintos escenarios futuros.

El segundo pilar se centra en el acceso y la asequibilidad de los seguros. A medida que aumentan los riesgos, también se elevan los costos de las pólizas, lo que puede dejar a personas y empresas subaseguradas. La propuesta apunta a diseñar productos transparentes, accesibles y con precios alineados al riesgo real.

El tercer eje es el desarrollo de mecanismos colaborativos de reparto del riesgo. Ante las limitaciones fiscales de muchos países, se vuelve esencial impulsar alianzas público-privadas, esquemas de financiamiento mixto y fondos comunes que distribuyan los costos del riesgo climático. Herramientas como el blended finance, los pools de (re)seguros y las asociaciones público-privadas pueden mejorar la accesibilidad y asequibilidad del seguro, especialmente en zonas de alto riesgo.

De acuerdo con Zurich Resilience Solutions, solo un enfoque integral permitirá promover la prevención para que la sociedad resista mejor los impactos del clima extremo.

LEE TAMBIÉN: Aranceles y robos impactan a las autopartes: Zurich México

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir