Alianza Automotriz: 35 años de ejercer el periodismo especializado en México.

10 pasos para elegir la mejor pieza de repuesto

Querer ahorrar en una pieza de repuesto puede salir más caro a largo plazo

Compartir

Utilizar una pieza de repuesto de calidad para un automóvil es de gran relevancia que involucra a tres actores fundamentales: usuario final, refaccionarias y trabajo en talleres.

Esto en el entendido de que se ven comprometidos factores como el tiempo de vida de uno de los activos familiares más importantes, así como el prestigio de quienes se dedican a reparar el auto y a comercializar las autopartes.

Por ello la importancia de elegir una pieza de aftermarket que pueda considerarse de calidad. Especialistas de GiPA en Norteamérica, JATO México y SGS en México, consultados por Alianza Automotriz, coincidieron en puntos clave para elegir una buena opción en el mercado.

1.- Equipo Original

Uno de los principales indicios de calidad en autopartes es que la marca tenga el atributo de ser equipo original, es decir: que surta directamente a los fabricantes de autos. “El hecho de que tú sepas que le trabaja a cualquier marca de vehículos de prestigio y conocida, tiene una tonalidad automáticamente de ser de calidad. Está implícito que es buena”, señala Oscar Balcázar, director de GiPA en la región de América.

2.- Acabado de la pieza

La calidad de los acabados y los materiales con los que está hecha una pieza son fundamentales, ya que esto es un indicador que salta a la vista. Por lo general, las refacciones de baja calidad tienen acabados burdos y muchas veces son piezas poco estilizadas, explica Erick Garduño, especialista Sr. en
Costo de Propiedad y Aftermarket de JATO México.

3.- El estigma del país de origen

El país donde se fabrica una pieza no es un factor crucial o algo que indique el nivel de calidad con que fue hecha. Existen marcas de primer nivel que tienen producción en países con reputación de hacerlo con baja calidad, sin que esto sea determinante en el resultado final.

4.- Como un rompecabezas

En los estudios que ha realizado GiPA entre los expertos reparadores, se concluye que la calidad se ve en la facilidad o dificultad que se tenga en la instalación. Refiere que la autoparte tiene que entrar de una manera cómoda, como un rompecabezas en que las piezas caben y embonan perfectamente. No puede entrar forzada.

5.- Escuchar a quién sabe

Balcázar menciona que lo que se entiende por calidad es variable. La percepción que tiene al respecto un consumidor final y un especialista reparador o refaccionario es muy distinta, ya que el primero se guía especialmente por publicidad. Sugiere que una persona, por lo general, no conoce aspectos técnicos y no es capaz de distinguir si el producto es de calidad o no.

6.- No complacer al bucanero

El tema de la piratería afecta a todos los actores del negocio: desde el fabricante original, que ve en riesgo la reputación de su marca, hasta el consumidor final, que pone en peligro la duración. Que sea pirata involucra que una serie de certificaciones de ingeniería y controles de calidad no han sido valorados, porque la calidad cuesta.

7.- Equilibrio de lo que se quiere

Si bien el prestigio de una marca es importante a la hora de seleccionar una pieza, es importante tomar en cuenta el costo y el beneficio. De acuerdo con el especialista de JATO, existen marcas nuevas que no demeritan en cuanto a calidad. En este contexto es importante revisar qué es lo que se requiere, cuál es la garantía que se ofrece y ponerlo dentro de una balanza.

8.- Las pruebas las respaldan

Expertos de SGS México señalan que existen certificaciones para la organización que fabrica, como IATF 16949:2016 para piezas y/o accesorios de equipo original o ISO 9001:2015 para piezas y/o accesorios de aftermarket. Los laboratorios de pruebas se certifican bajo el estándar ISO 17025: 2017.

Dichas certificaciones dan la confianza a los clientes, de que las pruebas, evaluaciones y calibraciones específicas se realizan por personal calificado; cuentan con los equipos en laboratorio y emplean estándares globales en cada uno de sus procesos.

9.- Hecho en México

Los productos nacionales en este rubro están bien posicionados en este momento, destaca el especialista de JATO, puesto que se tiene personal altamente capacitado. Además el mercado de las autopartes está optando por invertir en este rubro y sobre todo en México.

10.- Precio

Si bien muchas veces el bolsillo exige hacer un balance entre costo y beneficio, tener el precio como única guía de compra puede resultar más costoso al final, es un gran error, pues en el futuro la inversión será mayor. Por este motivo, JATO recomienda que en lugar de desembolsar una cantidad mínima cada cierto periodo de tiempo es mejor comprar algo que nos responderá a largo plazo.

Julio 2020
Este reportaje es parte de la edición de julio de Alianza Automotriz

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
¡Viva el rey! Tesla derroca a la armadora más valiosa
Subir