59.4 por ciento de los vehículos nuevos se han comprado a través de financiamiento: AMDA

En promedio, el financiamiento a 60 meses es el más utilizado por los consumidores mexicanos

Compartir

De enero a agosto de 2022, el 59.4 por ciento del total de las compras de vehículos ligeros nuevos se realizaron a través de los bancos o las financieras de marca.

Con base en cifras reveladas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dicho porcentaje representa un avance con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se ubicó en 58.5 por ciento.

Durante la conferencia virtual “Reporte de financiamiento y compradores de vehículos nuevos de enero a agosto de 2022”, la AMDA explicó el 20 por ciento de este financiamiento corresponde a los bancos, mientras que el 80 por ciento a las financieras de marca.

Los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en la venta de vehículos de gama alta (deportivos y de lujo). Por su parte, las financieras tienen participaciones más elevadas en minivans y subcompactos.

Gerardo San Román, director de Latinoamérica de JATO, señaló que, en promedio, la financiación a 60 meses es la más recurrida. Mientras que las de 48 y 72 meses son la segunda opción de los consumidores.

“Sin embargo, esta falta de estabilidad en la cadena, sobre todo en la parte de lo que son los inventarios, dificulta un poco la lectura. No es algo que sea consistente y constante”, advirtió.

Por su parte, Eric Ramírez, director para Latinoamérica de Urban Science, explicó que en nueve estados de la República el nivel de financiamiento con respecto al número de compradores supera el 70 por ciento.

“A destacar tres grandes motores, que tienen tres grandes desplazamientos en volumen a nivel nacional. Por eso los consideramos tres grandes motores de la industria automotriz. Uno es Nuevo León, otro es San Luis Potosí y, finalmente, Puebla. Esas tres entidades realmente están por arriba del dinamismo automotriz”, afirmó.

Hacia la recuperación del sector

En su intervención, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, explicó que estos datos son señales de recuperación, con respecto a los mostrados durante el año pasado.

“El flujo de créditos se mantiene abierto. Hay una intensa competencia entre las financieras de marcas y los bancos, y con ello las colocaciones crediticias están mostrando signos favorables”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR: Crecen solicitudes de financiamiento en Mercado Libre

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir