Puede contribuir al de mayor número de enfermedades Un estudio realizado en Estados Unidos informó que los vehículos alimentados con etanol podrían contribuir al desarrollo de una mayor cantidad de enfermedades y muertes producto de enfermedades respiratorias que los autos y camiones impulsados por gasolina.
Si todos los autos y camiones fueran reemplazados por vehículos alimentados por etanol, las muertes vinculadas a la contaminación del aire se incrementaría en torno a 4 por ciento en Estados Unidos, según el estudio de la publicación Environmental Science & Technology.
“Nuestros resultados muestran que una alta mezcla de etanol plantea un riesgo igual o mayor para la salud pública que la gasolina, que ya causa un daño de salud significativo”, dijo Mark Jacobson, científico atmosférico de la Universidad de Stanford (California) y principal autor del estudio.
El estudio plantea varias interrogantes sobre el etanol, un combustible producido a partir del maíz en Estados Unidos y de caña de azúcar en Brasil, en el que muchos confían para reducir la dependencia del petróleo y la contaminación.
Jacobson utilizó programas informáticos para simular las condiciones atmosféricas en Estados Unidos en 2020, cuando se espera que los autos alimentados por etanol sean mucho más accesibles. Su simulacro se focalizó en Los Ángeles debido a la mala calidad de su aire y su densidad de población, indicó.
Programó la computadora para comparar dos escenarios: uno en el que todos los autos, camiones, motocicletas y otros vehículos utilizaban gasolina y otro en el que la misma flota era alimentada por E85, una mezcla de 85% etanol y 15% gasolina.
“En algunos lugares del país, el E85 incrementó significativamente el ozono, uno de los principales ingredientes del ‘smog'”, dijo Jacobson. El asma o sistemas inmunitarios más débiles han sido vinculados a pequeños incrementos del ozono en la atmósfera.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 800.000 personas mueren cada año debido al ozono y otros químicos presentes en el ‘smog’.