Da click aquí y entra a nuestro kiosko de revistas

Ingeniería virtual en el diseño de herramientas

Compartir

ESI Group presentó la versión 2007 de PAM-STAMP 2G, software de fabricación virtual que abarca toda la cadena de valor de la simulación de la embutición, reduce los costos y aumenta la productividad en el sector de las herramientas industriales, entre ellas, las utilizadas en el mercado automotor.

El nuevo software, mejorado considerablemente,  garantiza una precisión sin igual y una gran facilidad de utilización durante todo el ciclo de simulación de la gama de herramientas, desde el estudio de viabilidad hasta la validación. Sus innovadoras funciones refuerzan la estrategia de expansión del Grupo ESI.

Además, la solución incorpora un mecanismo de simulación de la conformación en caliente y detecta el comportamiento de los materiales relacionados con la temperatura. Esta función avanzada responde a las recientes tendencias de la construcción del sector automovilístico: los aceros de alta resistencia para reducir el peso de los vehículos.

De esa forma, PAM-STAMP 2G ofrece una cadena completa y única para la simulación de embutición, desde el diseño rápido de herramientas hasta su validación final y control de calidad, pasando por la verificación de la viabilidad. Las funciones: parametrización y construcción intuitivas de una geometría de herramienta con PAM-DIEMAKER; análisis rápido y óptimo de la viabilidad con PAM-QUIKSTAMP PLUS; validación de alta precisión de la embutibilidad, detección de los fallos de aspecto, predicción de la recuperación elástica y compensación automática de la herramienta con PAM-AUTOSTAMP.

La solución de embutibilidad de ESI Group abarca también: el diseño y la simulación de herramientas de hidroconformación y la simulación asociada con PAM-TUBE 2G, para la verificación de la viabilidad de las piezas y la creación rápida de las herramientas integrada en el entorno PLM, con PAM-TFA y PAM-DIEMAKER para CATIA V5.

Método automático de compensación
Para obtener previsiones de calidad confiables, es fundamental disponer de una metodología de simulación coherente. Por ello, ESI Group se asoció con Renault y Arcelor para crear un método de compensación de la recuperación elástica totalmente automático.

Con lo anterior, se pretende determinar la forma de la herramienta para que el panel se quede dentro de los límites de tolerancia después de la recuperación elástica. “El ingeniero puede obtener una solución industrial robusta en un tiempo mínimo, con una predicción precisa de la recuperación elástica”, explicó Dave Ling, jefe de producto en la línea de embutición.

Por su parte, el módulo PAM-DIEMAKER, basado en la tecnología INPRO, busca la facilidad de uso y la racionalización de los flujos de trabajo y es capaz de crear una matriz de embutición en pocos minutos. La creación automática del revestimiento, una de las funciones más destacables del sistema, permite a los ingenieros crear una herramienta de embutición inicial fácil y rápidamente.

También, el módulo PAM-QUIKSTAMP desempeña un papel clave en la cadena de valor de simulación de embutición, mediante la evaluación de la capacidad de deformación de manera fiable, sencilla y rápida. Esto permite gestionar el diseño precoz de la herramienta, así como las iteraciones del proceso. Después, los datos se transmiten directamente a PAM-AUTOSTAMP para realizar una validación y un control de la tolerancia detallados tras la recuperación elástica.

Más información en Alianza Automotriz 337 Abril de 2007

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Más noticias
General Motors Ramos Arizpe
General Motors invierte en la producción de autos eléctricos
Subir