Delphi Corp. presentó un nuevo Sistema de Barra Estabilizadora Activa (ASBS, por sus siglas en inglés), que por su peso y tamaño es considerado como el más avanzado en el mundo.
El ASBS es 60 por ciento más ligero y 65 por ciento más compacto que la generación anterior; provee mejor sensación de dirección, dinámica vehicular mejorada, comodidad de primera calidad y mayor capacidad de sintonización comparado con las tecnologías actuales.
Delphi fue el primero en comercializar el Sistema de Barra Estabilizadora Activa en 1999 y posteriormente desarrolló ambos sistemas lineales y giratorios para una variedad de aplicaciones.
En 2005, el sistema de segunda generación de Delphi fue lanzado en la Range Rover Sport, contribuyendo a su combinación de manejo, comodidad y capacidad todo terreno de clase mundial. La tecnología única del actuador giratorio de tornillo esférico provee la articulación angular más eficiente de cualquier sistema que se encuentra en producción actualmente, convirtiendo cerca del 95 por ciento de la energía de bomba a presión hidráulica, en comparación con el 65-85 por ciento de los sistemas de la competencia.
Olivier Raynauld, gerente de desarrollo comentó que este nuevo sistema mantiene a Delphi a la cabeza de la competencia, “…la Generación 3 ASBS provee en gran medida el mejor desempeño de su tipo, y nos ha ayudado a obtener algunos programas de desarrollo muy interesantes a través de una gran diversidad de vehículos”.
La barra estabilizadora mejora la estabilidad vehicular en las vueltas, reduciendo el ángulo de volcadura, dirigiendo la llanta en la interfase del camino. Los vehículos de alto desempeño y vehículos pesados con un alto nivel de gravedad, por lo general requieren de una barra estabilizadora de diámetro largo y duro, sin embargo esto reduce sustancialmente la comodidad y refinamiento, como también, bajo ciertas condiciones, puede disminuir la tracción. Las barras estabilizadoras tradicionales también limitan el recorrido de la llanta, disminuyendo el desempeño todo terreno de los vehículos utilitarios todo terreno (SUVs) y pueden crear un efecto conocido como “movimiento de cabeza”, que puede ser particularmente incómodo en los vehículos donde los ocupantes se sientan muy arriba.
La tecnología ASBS divide la barra estabilizadora a la mitad, permitiendo que un actuador controlado por computadora aplique un nivel variable de torsión en cada uno de los extremos.
Cuando el vehículo se desplaza por una línea recta, el sistema eficazmente desacopla la barra estabilizadora del vehículo, mejorando principalmente la comodidad del recorrido y permitiendo hasta 88 grados sin rotación de la barra estabilizadora para mejor articulación del neumático. Al dar la vuelta en una esquina, la torsión anti-volcadura se aplica inmediatamente, lo cual se puede optimizar bajo cualquier tipo de condiciones de manejo en sólo 20 metros.
La innovación clave que proporciona una dinámica adicional y beneficio de refinamiento a la tecnología de tercera generación, es el nuevo sistema de control hidráulico. Los sistemas contemporáneos utilizan una válvula de control para revertir la presión hidráulica, por lo que la fuerza se aplica a las barras de volcadura. Esto ocasiona una sensación de dirección a través del centro, con autoridad de control limitada al viajar en línea recta, lo que también puede generar un ruido significativo.