La aerografía es la técnica más innovadora para la creación de diseños únicos en el repintado automotriz, creando con ello un verdadero arte en movimiento.
El acabado que se logra, a través de la proyección de colores líquidos por la presión de aire comprimido y los efectos de pintura difuminada, son imposibles de igualar.
El aerógrafo
Basa su funcionamiento en la utilización de aire comprimido, regulado por una palanca denominada gatillo, tiene forma de pluma estilográfica para expeler una fina aspersión de pintura sobre la superficie que se desea pintar.
Tipos
El fundamento técnico para todos los aerógrafos es el mismo, por lo que existen diversos aerógrafos, los cuales se clasifican de la siguiente manera:
a) Dependiendo del modo en el que actúa el gatillo:
• Aerógrafo de acción sencilla: Tiene como función regular el flujo de aire, el caudal de pintura se puede ajustar sólo si se hace por anticipado.
• Aerógrafo de doble acción: Es más versátil, debido a que se puede controlar al mismo tiempo la cantidad de aire y pintura que sale del aerógrafo. El gatillo tiene dos movimientos independientes
b) Dependiendo de la ubicación del depósito:
• Aerógrafo de succión: En la alimentación por succión, la pintura sube desde un depósito ubicado en la parte inferior, debido a la disminución de presión generada en el depósito de pintura
• Aerógrafo de gravedad: El depósito puede ser lateral o ubicarse en la parte superior del aerógrafo.
Componentes de un Aerógrafo
- Capucha protectora delantera
- Regulador de salida
- Capucha protectora trasera
- Boquilla
- Aguja Cuerpo del aerógrafo
- Llave
- Engaste de aguja
- Gatillo o disparador
- Mango
- Vástago del tubo
- Muelle de retroceso o de movimiento
- Rosca de sujeción de la aguja
Limpieza y mantenimiento
El aerógrafo es un instrumento de mucha precisión y posee diversas piezas mecánicas de gran exactitud. Si estos componentes se ensucian u obstruyen, repercutirá en el funcionamiento del equipo, lo que podría dañar el acabado final del trabajo.
Como cualquier equipo el aerógrafo, también requiere de un mantenimiento preventivo que ayudará a prolongar la vida útil del equipo y evitará retrabajos.
El mantenimiento consiste en la realización de una limpieza del depósito y de la aguja para remover los restos de pintura acumulados. Con esta sencilla rutina diaria de limpieza, se logrará un mejor funcionamiento del aerógrafo.
Profundizar más en el conocimiento de la aerografía, tanto en la técnica, como en productos y materiales, resulta innovador y un campo a explorar, dado que existen pocos talleres que ofrecen la personalización de las unidades.
Para realizar este tipo de trabajos, no debe dejar de lado el aspecto de seguridad. por lo que se recomienda utilizar el siguiente equipo:
- Gafas de seguridad
- Guantes
- Overol
- Mascarilla contra polvos
- Mascarilla con cartuchos de carbón activado