Julio Panamá, presidente y director general de Nissan Mexicana (NMEX) llevó a cabo la entrega del Tsuru número un millón 500 mil vendido en México, al señor Enrique Canchola Martínez.
En el evento, que tuvo lugar en la distribuidora Fuji Automotriz, agencia elegida por el señor Canchola para hacer su compra, fue donde se anunció que el Tsuru, versión GS II manual, con aire acondicionado y un precio de lista de 139 mil 400 pesos, le sería obsequiado.
“He sido cliente Nissan desde hace más de 13 años. Estoy muy contento por esta hermosa sorpresa que me han regalado y que jamás olvidaré”, comentó el doctor Canchola. “Agradezco a Nissan Mexicana y a Fuji Automotriz por su atención, afecto y eficiencia”.
Tsuru, que en japonés significa grulla, ha acompañado a la familia mexicana por casi un cuarto de siglo. La exitosa historia de Tsuru comenzó en marzo de 1984. Este modelo también fue protagonista de un importante cambio corporativo de la marca, cuando en 1986 se eliminó el nombre Datsun y quedó como Nissan. De esa primera generación del Tsuru mexicano, que desde entonces se fabrica en la planta de Cuernavaca, se vendieron 160 mil unidades, aproximadamente.
En 1988, apareció la siguiente generación del Tsuru, conocido como Tsuru II y más familiarmente como “cuadradito”. Modelo que se vendió hasta 1992 y del cual se comercializaron alrededor de 280 mil unidades.
En 1992 Nissan Tsuru evolucionó notablemente. El auto redondeó sus formas y refinó su bastidor con suspensiones independientes adelante y atrás. Esta generación integró, por primera vez, el motor con inyección electrónica de combustible, que marcaría una de las ventajas competitivas más importantes del auto. Con este modelo, Tsuru rebasó el millón de ventas en México en 2001.
La historia de Tsuru confirma el origen del arraigo del coche. Su evolución ha reflejado los cambios en el mercado y las necesidades de los conductores particulares y corporativos que han requerido de un vehículo confiable, de buen desempeño y respaldado por una marca sólida.
Este festejo no es un reconocimiento privativo de México, dado que más de 200 mil Tsurus han encontrado hogares en otros países de Latinoamérica, como Chile, Ecuador, Panamá, Colombia y Venezuela.
Para 2009, Tsuru continúa con su confiable tren motor, anclado por su propulsor de cuatro cilindros, 1.6 litros de desplazamiento, 16 válvulas, 105 caballos de fuerza y 102 lb-ft de par, acoplado a una caja manual de 5 velocidades.
Para llegar a 1.5 millones de ventas, Tsuru ha mantenido un promedio de ventas (desde 1984 hasta 2008) de 60 mil vehículos por año. En 2008 solamente, Tsuru tuvo ventas por 68 mil 874 unidades, 8.8 por ciento más que en 2007 y dentro de un competido mercado que vio un decrecimiento de 6.5 por ciento en el segmento de los subcompactos.
“El mayor privilegio para una marca automotriz como Nissan es contar con la lealtad de clientes satisfechos que la aprecian y han estado con ella por años”, comentó Julio Panamá. |