El pasado viernes, inició la segunda fase de la liberación de trámites aduaneros en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (Vucem). En esta fase se estableció el uso obligatorio de la Ventanilla para realizar el despacho electrónico de mercancías sin papel y de manera electrónica, a través de la utilización del COVE (Comprobante de Valor Electrónico) y la digitalización de los documentos anexos al pedimento, en todas las aduanas del país.
Se trata de la fase más importante de implementación del proyecto porque a partir de su inicio todos los pedimentos aduaneros –poco más de 10 millones al año–, comenzaron a hacerse únicamente a través del servicio de Ventanilla Única.
La VUCEM es el proyecto intersecretarial de facilitación de operaciones de comercio exterior establecido por el Gobierno Federal en el que participan nueve dependencias. Desde su concepción, la VUCEM se planteó como una herramienta que permite la entrega de información estandarizada a una única entidad para el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación, exportación y tránsito de mercancías por medios electrónicos que requiere el Gobierno Federal.
Con la implementación de la VUCEM se optimiza la interacción de las empresas con las autoridades, se disminuye costos de los trámites, y se agiliza y promueve la incorporación de las empresas medianas y pequeñas a la actividad exportadora ya que amplía medios y horarios para trámites y operaciones.
El proyecto se ha desarrollado bajo la coordinación operativa del SAT, y bajo la supervisión de una Comisión Intersecretarial para la implementación de la Ventanilla, establecida por el titular del Ejecutivo Federal. Desde su creación ésta Comisión ha sesionado en 7 ocasiones con la participación de las dependencias involucradas.