Herramientas digitales para crecer

Compartir

Administración, uso de software, ventas por internet y entregas a domicilio, forman parte de las herramientas que utilizan los negocios como parte de sus estrategias para expandir sus ventas.

El repunte para los negocios y su posicionamiento en el mercado, ha obligado a los comercios a implementar nuevas medidas destinadas a incrementar sus ventas. Por ello, actualmente, en el negocio automotriz, refaccionarias e importantes cadenas comercializadoras ya implementan este tipo de herramientas para lograr sus objetivos de venta y servicio.

Alfredo Ochoa Suárez, gerente comercial de Converto Quinher, comercializadora de autopartes establecida en León, Guanajuato, detalla que con 25 años en el mercado ha integrado como parte de su estrategia de desarrollo y posicionamiento, mejores herramientas que han dado fructíferos resultados.

Hoy en día, nuestros vendedores de campo poseen las herramientas necesarias para la captura de ventas; desde el punto de venta lanzan información a nuestro servidor, es una infraestructura en la que hemos estado sacando mayor provecho y haciendo que la comercialización sea más rápida”, precisó.

Explicó que a pesar de que ser un sistema reciente en la compañía, con su implementación, el crecimiento ha sido exponencial, a pesar de que muchos clientes no cuentan con infraestructura adecuada para realizar sus compras, como es el caso de computadoras.

Explicó que en el negocio cuenta con una división para equipo pesado, en la que sí se utiliza la venta por internet, debido a que son en su mayoría son flotas que tienen las adecuaciones que el servicio requiere.

Estás herramientas van de la mano con nuestro plan de crecimiento que ha sido de 30 por ciento en los últimos cuatro años, la meta es abrir otras sucursales más a partir del segundo semestre del año, de tal manera que el siguiente paso sea ampliar nuestra gama de productos”, apuntó el directivo.

Comercio electrónico

Como ejemplo de las herramientas digitales más utilizadas para crecer los negocios es el comercio eléctrico.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), durante 2012, este negocio podría crecer hasta 30 por ciento.

Sólo durante 2011, informó el organismo, dicha actividad sumó tres mil 600 millones de dólares, siendo el uso de dispositivos móviles y las redes sociales una opción para dar a conocer productos y servicios.

Una de las compañías que ha incursionado en el segmento de comercio electrónico, es Parrilla Refacciones unidad Azcapotzalco, sucursal con 50 años de presencia en el mercado.

Y aunque llevan escasos meses de implementarlo, la compañía confía que junto con la entrega a tiempo de las refacciones el negocio seguirá prosperando

Con los Tratados de Libre Comercio, han entrado diversidad de marcas en los últimos 20 años al país, y constantemente con la llegada de nuevos modelos, la competencia y el cliente nos exige renovarnos”, señaló Julio Ángeles, gerente general de Parrilla Refacciones Azcapotzalco.

No obstante, aseguró, no todos los mecánicos tienen a la mano el recurso del internet y en muchos casos piden ayuda para ejecutar sus pedidos.

Nuestros vendedores se capacitan cada 15 días por parte de nuestros proveedores como Gates de México, entre otros; en este foro aprovechamos para invitar a los mecánicos a profesionalizar sus conocimientos”, agregó.

Anotó que debido al peso que tiene la industria automotriz, los comercializadores pueden perfilar un aumento positivo, independiente del año y modelo de la unidad.

Por su parte, Esteban Gómez, contador de la compañía, apuntó que, referente al tema de las herramientas para mejorar la rentabilidad del taller, la firma ingresó al e-commerce, debido a que algunos clientes no pueden acudir a realizar sus compras y al igual que en muchas otras industrias, esto facilita las ventas.

Incremento en venta

Para la Amipci, realizar descuentos directos, así como el envío gratuito de los productos, pueden ser mecanismos atractivos para el cliente.

En aspectos de seguridad, explicó, las ventas que se realizan vía internet, el 70 por ciento de los comercios evaluados por el organismo, emplea el mecanismo: “usuario y contraseña”.

Asimismo, refiere que el 56 por ciento de los comercios encuestados utilizan los sellos de confianza de AMIPCI; mientras el 54 por ciento, exponen sus políticas de garantías, devoluciones y cancelaciones de la compra.

Competitividad

En otro ámbito, gracias a la rentabilidad que ofrece la comercialización de autopartes, existe otro nicho que en los últimos años ha emergido con otro tipo de servicios para el consumidor.

Jesús Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Accesorios y Refacciones para Automóviles (Aridra), refirió que en el tema de grandes cadenas refaccionarías locales e internacionales existen diferencias además del precio.

Este tipo de negocios surgió del concepto: “hazlo tu mismo”, no obstante, este tipo de cadenas podrá competir en precio, pero no en la atención que un cliente requiere al momento de comparar sus refacciones”, puntualizó.

En este contexto, apuntó, hoy la forma de vender es diferente esto ha ocasionado ser más exigente en el abasto de refacciones, servicio y atención al cliente, “es una cadena que nos obliga a ser más competitivos desde las diferentes posiciones”.

About Post Author

Zeen is a next generation WordPress theme. It’s powerful, beautifully designed and comes with everything you need to engage your visitors and increase conversions.

Subir