Tras los impactos financieros globales, la industria automotriz mexicana prevé una baja de siete por ciento en las ventas internas al término de 2008.
Debido a la crisis financiera global y a los ascensos en las tasas crediticias, lo que ha provocado que los consumidores pospongan sus decisiones de consumo, la industria automotriz nacional prevé al cierre del 2008 una caída de entre cinco y siete por ciento, considerada de las más fuertes de los últimos años.
Para muestra, los últimos reportes del sector señalan que sólo en noviembre del año pasado, las ventas internas de automotores bajaron 19.6 por ciento, mientras que el acumulado de los once meses de 2008 registró un decremento de 5.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007.
Por su parte, la producción en noviembre fue inferior en 2.1 por ciento, debido a la caída en la demanda nacional y en las exportaciones. En tanto, en el lapso de los primeros once meses de 2008, este segmento creció cinco por ciento con un millón 990 mil 201 unidades.
Fuente: AMIA
Fuente: AMIA
Fuente: AMIA
Respecto a las exportaciones de automotores, éstas en noviembre pasado reportaron un volumen de 138 mil 439 vehículos, lo que significó una disminución de 7.7 por ciento. El acumulado enero-noviembre del año anterior en dicho segmento fue de un millón 552 mil 200 unidades, cifra mayor en cuatro por ciento en comparación con igual periodo de 2007.
Asimismo, el principal destino de exportación es Estados Unidos con una participación de 70.7 por ciento.
Fuente: AMIA
Pronósticos de cierre 2008
De acuerdo con la AMDA, el mes de diciembre de 2008 podría presentar un déficit de 22 por ciento en las ventas internas, lo que impactará en el total anual, el cual podría caer hasta en un siete por ciento, en comparación del año anterior, colocando sólo un millón 17 mil unidades.