Los trabajadores del Centro Técnico de Nissan en Barcelona están demostrado que el automovilismo deportivo es mucho más que pelear por marcar las vueltas rápidas.
Ellos participan en un nuevo concepto de motorsport: Las ECOseries, un certamen que premia la eficiencia y el ahorro de combustible en lugar de la velocidad pura. Este encuentro está abierto a todo tipo de vehículos y a cualquier persona que tenga licencia de conducir.
Los trabajadores utilizan tres de los vehículos de Nissan que menos consumen combustible: Un Nissan Juke 1.5 dCi, un Nissan Micra DIG-S y para la categoría de cero emisiones, dos Nissan LEAF.
Las ECOseries se disputan en España y combinan carreras en circuitos y pruebas de rally durante la temporada, atrayendo una gran variedad de automóviles de serie. Además de los vehículos diesel y de gasolina convencionales, participan híbridos, unidades que utilizan combustibles alternativos e incluso prototipos eléctricos.
El campeonato está dirigido por la Federación Catalana de Automovilismo (FCA) con el apoyo del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y la primera edición se celebró en 2010.
Con carreras de una hora de duración que se disputan en trazados como el Circuito de Barcelona-Cataluña o el Parc Motor de Castellolí, el objetivo del certamen es conducir lo más rápido, eficiente y económicamente posible.
El Nissan ECOteam, nombre con el cual participa el Nissan Technical Centre Europe (NTCE), está compuesto en su totalidad por voluntarios del NTCE con sede en Barcelona, de la planta NMISA de Barcelona, de la Unidad de Negocios Regionales y empresas proveedoras.
Las carreras están divididas en dos categorías: eficiencia y regularidad. En la primera, el objetivo es ser el vehículo más rápido en la pista con un consumo máximo establecido por las reglas. La cifra de consumo varía según el tipo de unidad y el tamaño de su motor.
En la categoría de regularidad, el piloto tiene que decidir un tiempo por vuelta y luego acercarse a ese tiempo objetivo giro tras giro, sumando puntos de penalización por superar o estar por debajo del crono establecido. El ganador es el conductor del vehículo que suma menos puntos de penalización.
Durante la temporada, el equipo Nissan cosechó algunas victorias y nada menos que 33 podios, así como algunas estadísticas de consumo de combustible increíbles. Tal y como sucedió en la última carrera del año, donde el Nissan Juke pilotado por Martí Fabregat e Iván Andrey se adjudicó la victoria final con un consumo de tan solo 5,5 litros de diesel después de una hora de carrera.
En la categoría de vehículos electicos, los Nissan LEAF y un Mercedes Clase A E-Cell estuvieron peleando por el título. Aunque normalmente el equipo utiliza dos LEAF, en la última carrera de la temporada se inscribió un vehículo más como prueba móvil de laboratorio participando en la categoría de prototipos eléctricos.
Al final, el LEAF fue notablemente más rápido que el Classe A y corrió al mismo ritmo que el Nisssan Juke sin sufrir ningún problema, sin embargo, el Mercedes se llevó la victoria por rodar más cerca de su tiempo objetivo. Josep Traver Viladegut, uno de los dos directores del equipo, comenta: “Estamos muy satisfechos con los esfuerzos de nuestro equipo en este campeonato tan competitivo. Hemos mejorado los resultados y hemos realizado una contribución positiva a nuestra imagen de marca y espíritu del equipo”.
En total, 34 pilotos corrieron para el equipo y más de 60 voluntarios participaron esta temporada.