Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que México está satisfecho con las decisiones tomadas en el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), ya que esto significa dijo una gran oportunidad para el crecimiento del país, sobre todo el sector automotriz.
“Nosotros consideramos que este avance es muy positivo, pues México tiene un gran interés de acceso, debido a su capacidad de exportación y por ser el cuarto exportador de autos a nivel mundial”.
De esta manera, tanto la AMIA como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estuvieron presentes durante las charlas de dicho acuerdo, donde se pactó que la regla de origen para vehículos sería de 45 por ciento, equiparable al 62 por ciento del Tratado de Libre Comercio. Asimismo, se redujo el arancel de 50 a 47.5 por ciento, mientras que para motores y transmisiones, también se fijó un arancel de 45 por ciento.
Con respecto a la importación de autos usados, el presidente de AMIA, afirmó que se seguirán respetando los mecanismos regulatorios que tiene México y que esto no afectará a la industria de ninguna manera.
Finalmente además de México, Australia, Canadá, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Vietnam, Estados Unidos y Japón, forman parte de dicho acuerdo, el cual busca disminuir las barreras comerciales, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental, así como establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.