El fabricante Bridgestone Corporation dio a conocer la producción de neumáticos para automóviles, elaborados a base de componentes de caucho natural, derivados del guayule, un arbusto del desierto que crece en regiones áridas.
Dichos neumáticos son elaborados en el Centro Técnico de Bridgestone en Japón, y son particularmente únicos, al ser desarrollados utilizando el caucho natural del guayule, cultivado por Bridgestone en su Centro de Investigación para el Proceso del BioCaucho (BPRC, por sus siglas en ingles) en Mesa, Arizona, EE.UU.
Indicó que derivado de un esfuerzo a nivel global, se logró la fabricación de neumáticos similares para automóviles en sus operaciones en Roma, Italia a principios de este verano.
Explicó que para la construcción de dichos neumáticos, todos los principales componentes naturales del caucho aplicados en la banda de rodadura, costado y relleno de ceja, fueron reemplazados por caucho natural extraído del guayule, cultivado y cosechado por la propia firma.
Aseguró que la expectativa es que una vez que aumente el crecimiento de la población mundial y con el avance de la motorización de naciones en desarrollo, se incremente la demanda de neumáticos.
Refirió que actualmente aproximadamente el 90 por ciento de todo el caucho natural se cosecha del árbol Hevea brasiliensis, que se cultiva principalmente en las regiones tropicales del sureste asiático.
Para su elaboración, el caucho natural es la principal materia prima utilizada para la producción de neumáticos en todo el mundo y se consume en grandes cantidades. Motivo por el cual, los proyectos futuros de investigación de Bridgestone, se centrarán en la optimización del contenido de caucho natural en cada árbol del guayule.