Las vacaciones siempre son el momento ideal para salir a carretera, disfrutar de nuevos escenarios y olvidarnos un poco de la rutina. Antes de viajar, es necesario “consentir” a nuestro auto, alargando su vida útil y disminuyendo los riesgos en el trayecto.
Para ayudar al conductor, Pennzoil, comparte las siguientes recomendaciones para un viaje seguro por carretera.
Previo al viaje
Una revisión exhaustiva del automóvil antes de nuestras vacaciones suele ser el mejor método de evitar desperfectos. Antes de salir a carretera es necesario asegurarse que los elementos estructurales de nuestro auto estén en excelentes condiciones, de este modo disminuiremos las probabilidades de fallas mecánicas.
Conoce tu auto. Si escuchas un ruido extraño llévalo con un mecánico para que revise el origen del mismo antes de hacer tu viaje.
Es primordial comenzar por la revisión del nivel de aceite para el motor y asegurarse del buen estado del mismo. Revisa que el aceite esté en el nivel adecuado y que su viscosidad sea la apropiada. Un buen lubricante disminuye el desgaste y limpia de suciedad al motor.
Revisa constantemente que no baje el nivel de agua del radiador para evitar un sobrecalentamiento. Trata de usar los productos con la mejor tecnología para tu auto.
Revisa los frenos. El promedio de vida de las balatas es de 35,000 kilómetros, después de ese kilometraje suelen no ser tan efectivas. Debes asegurar que tu vehículo tenga el sistema de frenos en óptimas condiciones de funcionamiento y que esté alineado y balanceado apropiadamente.
Revisa el estado de los neumáticos y asegúrate que estén inflados a los niveles adecuados. Cuando están en mal estado es posible que se revienten incluso a 60 km, y si no hay pericia para controlar el automóvil el incidente puede ser serio. También la llanta de refacción debe de estar en buenas condiciones. A veces, si planeas hacer un viaje muy largo, es conveniente llevar una llanta de refacción de tamaño normal.
Lleva todas las herramientas que puedas necesitar durante el viaje tales como: Triángulo de seguridad, un gato hidráulico en buen estado, taco de madera o de un material resistente, juego de destornilladores grandes y pequeños que te permitan cambiar tuercas de diferentes medidas, juego de llaves, cable de corriente, cinta aislante y una linterna con pilas. Existen productos en el supermercado que te pueden apoyar en caso de una emergencia como infladores instantáneos de llantas o gel repelente de agua para el parabrisas.
Durante el viaje
Primero, ajustar los cinturones de seguridad. Aún cuando no salgamos a carretera es importante usar siempre el cinturón de seguridad. Éste puede salvar tu vida en un accidente.
Si vienen abordo niños de hasta tres años, colócalos en una silla para auto en el asiento trasero con los arneses cómodamente ajustados. Niños entre cuatro y 12 años deben de ir en el asiento trasero. Sólo los niños mayores de 13 años o que tengan una altura superior a los 135 cm deben ir en el asiento delantero.
Estudia la carretera por la que viajarás. Esta tarea te hace más placentero y seguro el trayecto. Consulta la página electrónica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (www.sct.gob.mx) ya que te da la posibilidad de trazar tu ruta y calcular el tiempo, kilómetros y gasto de gasolina del recorrido.
No conduzcas si estas cansado o si bebiste alcohol y no hables por celular mientras manejas.
Lleva un poco de efectivo extra para emergencias. Puede que requieras algunos servicios en lugares remotos en los que probablemente no acepten tarjeta de crédito.
Mide tu velocidad y la distancia entre los autos. Respeta los límites de velocidad en la carretera, el auto toma más inercia porque hay menos tránsito, a pesar de ello, la velocidad excesiva es más difícil de controlar.
Conoce los señalamientos de tránsito. Éstas se dividen en señales preventivas, restrictivas e informativas.
Ahora, disfruta de tus vacaciones con seguridad!!